Durante la reunión el magistrado presidente Napoleón R. Estévez Lavandier exhortó a los servidores constitucionales a trabajar por el fortalecimiento de esta alta corte, garante de la Constitución y de los derechos fundamentales
SANTO DOMINGO. Con el propósito de seguir fortaleciendo los trabajos que realiza la institución, el Tribunal Constitucional (TC) llevó a cabo un taller para la elaboración de su Plan Operativo Anual Institucional (POAI) 2025, en el que se establecen las acciones, proyectos y estrategias a seguir durante el año para cumplir con la misión y visión institucional.
El taller estuvo encabezado por el presidente de esta alta corte, magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, quien, al pronunciar las palabras de bienvenida, destacó la importancia de definir un plan estratégico que contribuya al cumplimiento de la misión del tribunal, que es garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.
«La institución tiene objetivos y metas que cumplir y para eso hay que trazar un plan, una carta de ruta, una carta que nos va a indicar cómo vamos a trabajar, hacia dónde vamos y qué va a hacer cada quien, tenemos que ver que estamos empujando todos juntos una misma carreta», expresó.
Al dirigirse a los servidores constitucionales presentes, el magistrado Estévez Lavandier precisó que para que la planificación anual sea realmente eficiente, se deben desarrollar programas, políticas, procesos y estrategias, las cuales permitirán llegar a la meta institucional, que -añadió- tiene que ser el norte de cada uno.
Precisó que de esta manera el Tribunal Constitucional seguirá el camino que ha trillado hasta ahora, posicionándose como una de las instituciones más creíbles en el sector público.
El magistrado presidente motivó a los directores, encargados, representantes de los despachos de los magistrados y a los enlaces de todas las áreas del TC, a apostar la excelencia y la superación cada año.
«Tenemos que tratar de superarnos año por año. El principal objetivo debe ser año por año, superar el pasado, es decir, superarnos nosotros mismos, siempre», expresó.
La doctora Belén Catalina Del Toro, directora de Planificación y Desarrollo Institucional, agradeció a los presentes su por su participación y los invitó a trabajar con esfuerzo, creatividad y agilidad ante los retos venideros en el año 2025. Asimismo, explicó la metodología y organización de trabajo del taller que cada año organiza la dirección que encabeza.
Durante el encuentro los participantes trabajaron en grupo tanto la revisión de la matriz FODA, como la reformulación de los componentes del pensamiento estratégico del TC. Luego de la introducción al sistema POAI y la capacitación sobre modificación en el software para la creación del mismo y otros temas, iniciaron elaboración del POAI 2025.
Cada año el TC realiza este taller a los fines de fortalecer el conocimiento de los servidores constitucionales sobre los indicadores de gestión implementados, con un enfoque basado en los resultados obtenidos.