El Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) realizaron el taller “Enseñanza de la Constitución en Colegios y Escuelas Cristianas" dentro de la iniciativa por una Educación de Calidad, que desarrolla el Ministerio de Educacion, en este caso, dirigido a 125 directores, maestros de escuelas y colegios miembros de la entidad religiosa.
La doctora Frinette Padilla Jiménez, asesora del Magistrado Presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, conversó con los participantes sobre la Constitución Dominicana y su importancia en el sistema educativo, como forma de empoderarlos en sus derechos y deberes.
La especialista en Derecho Ambiental y docente en Derecho Constitucional hizo referencia en su presentación al aspecto del preámbulo de la Constitución, la Nación, lo relacionado a la Soberanía y la definición de Estado Social y Democrático. Además la importancia de los derechos fundamentales y la Ley 137-11 y sus respectivos considerando.
Durante el taller habló Milagros Pichardo, encargada de Departamento de Divulgación de la Constitución, quien trató sobre la misión y visión de esa dependencia.
Igualmente, Dalia Feliz y Ramón Agramonte, coordinadores de los trabajos de la dependencia, expusieron a modo de síntesis las tareas realizadas por el Departamento de Divulgación, en procura de establecer una cultura constitucional en los centros educativos.
Mientras que el presidente del CODUE, reverendo Fidel Lorenzo, quien dijo que la capacitación de los directores de colegios y escuelas cristianas sobre justicia constitucional, tiene el interés de fortalecer los conocimientos y visión común de los maestros y maestras de los centros cristianos de las provincias y la capital.
Precisó que ello se da cumplimiento al acuerdo suscrito con el Tribunal Constitucional el año pasado, el cual incluye la enseñanza de la Carta Magna, no solo en colegios sino también en las iglesias cristianas.
Al finalizar las ponencias, los participantes tuvieron la oportunidad de discutir sus inquietudes con los expositores, lo que dio lugar a una sección de preguntas y respuestas.