TC realiza primer taller Planificación Estratégica

Compartir:
Publicación: Lunes 02 de Julio , 2012 / 06:16 A. M.
TC realiza primer taller Planificación Estratégica

El doctor Milton Ray Guevara, Presidente del Tribunal Constitucional aseguró que ese órgano está llamado a tomar buenas decisiones a la hora de conocer los casos puestos en manos, acciones que serán juzgadas por su calidad y consonacia con la Constitución.

Previamente, Myrna Pichardo, Directora de Comunicación cedió la palabra a la licenciada Julia Báez, quien tuvo a su cargo la invocación para dejar iniciada la actividad.
 
Al pronunciar las palabras de apertura del Primer Taller de Planificación Estratégica del TC, el doctor Ray Guevara explicó que con la actividad se busca actualizar los objetivos y metas, partiendo de la identificación de los principales desafíos para el próximo trienio de su accionar.
 
El Primer Taller de Planificación Estratégica del Tribunal Constitucional tiene el propósito de lograr que todas las áreas que lo conforman trabajen en una misma dirección con objetivos y metas claramente identificados.
 
Expuso que las áreas administrativas trabajarán al servicio de los 13 Magistrados que integran el Pleno del TC, a fin de realizar la delicada tarea de juzgar, la que no es fácil, ya que al hacerlo se afectan intereses en uno u otro sentido, por lo que los Jueces deben siempre estar serenos.
 
Por ello es necesario, indicó, establecer la misión y la visión del Tribunal Constitucional, pues sus acciones se van a quedar y serán consideradas por los Magistrados que sucedan a los que están hoy al frente de ese  órgano y de los empleados que ingresarán en un futuro.
 
El doctor Ray Guevara dijo estar consciente de que las decisiones que emanen del TC en algún momento ocasionarán ronchas, porque va limitar poderes y a nadie le gusta que lo limiten, aunque digan lo contrario, la verdad es que a nadie le gusta ser limitado.
 
El Presidente del TC felicitó a la licenciada Belén del Toro, Directora de Planificación del organismo y responsable de la organización del Primer Taller de Planificación Estratégica.
 
La licenciada Del Toro pasó a explicar la metodología del Taller, indicando que incluye exposiciones individuales, preguntas y respuestas, trabajo de grupos, a fin de revisar y reformular los componentes del pensamiento estratégico del Tribunal, tales como Misión, Visión, Valores, Estrategias y Objetivos.
 
Precisó que con el Taller se persigue identificar los resultados esperados por los Magistrados y el personal de apoyo que labora en el Tribunal Constitucional.
 
En la parte inicial, correspondió al doctor Julio José Rojas Báez detallar las actividades desarrolladas hasta la fecha por el TC, mientras que el licenciado Pablo Ulloa, Director General Administrativo y Financiero, expuso las medidas administrativas adoptadas hasta la fecha.
 
El Taller se desarrolla entre el 28 y el 30 de junio, sobre la base de 6 equipos de trabajo, cada uno liderado por un Magistrado del TC, conformado cada uno por 5 miembros, entre ellos un coordinador, un relator.
 
El primer grupo lo lidera el Presidente del TC, doctor Ray Guevara y lo integran los Magistrados Hermógenes Acosta, Víctor Gómez Bergés, Pablo Ulloa, Director General Administrativo y Financiero junto a Elga Batista, Asistente Administrativa del Presidente.
 
El segundo grupo lo lidera el Magistrado Rafael Díaz Filpo y lo integran la Magistrada Ana Isabel Bonilla, Julia Báez, Directora de Gestión Humana, Izhar Henríquez Batista, Encargado de Seguridad y Manolita Sosa, Jefa Gabinete Presidencia.
 
El tercer grupo lo lidera la Magistrada Leyda Piña y lo integran el Magistrado Jottin Cury, Julio Rojas Báez, Secretario del Tribunal, Piedad Cabral y Johanna Lember, del Despacho del Presidente.
 
El cuarto grupo lo lidera el Magistrado Lino Vásquez, Segundo Sustituto del Presidente y lo integran el Magistrado Idelfonso Reyes, Nelson Reyes, Director de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, Marcia Mejía y Roberto Rodríguez, Web Master.
 
El quinto grupo lo lidera la Magistrada Katia Jiménez y lo integran el Magistrado Víctor Castellanos, Myrna Pichardo, Directora de Comunicaciones, Manuel Méndez, Encargado de Presupuesto y Alfonso Rojas, de Libre Acceso a la Información.
 
El sexto grupo lo lidera el Magistrado Justo Pedro Castellanos y lo integran el Magistrado Wilson Gómez, Tomasina Tolentino, Encargada Administrativa, José Copois, Encargado de Auditoría y Luis Pina, Coordinador de Servicios Generales.