TC realiza enhestamiento de la bandera y deposita ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte

Compartir:
Publicación: Miércoles 26 de Enero , 2022 / 10:51 A.M.

La actividad, que contó con la asistencia de los jueces y juezas que integran el Pleno, forma parte de las actividades realizadas con motivo del décimo aniversario

SANTO DOMINGO. – Continuando con los actos de conmemoración del décimo aniversario de su creación, el Tribunal Constitucional (TC) realizó este miércoles el enhestamiento de la bandera nacional y depositó una ofrenda floral frente al busto del patricio Juan Pablo Duarte, ubicado en la explanada frontal de la sede principal del organismo.

La actividad estuvo encabezada por el magistrado presidente, Milton Ray Guevara, quien destacó los aportes a la independencia del país hechos por el padre de la patria, de cuyo natalicio este año se cumplen 209 años.

El magistrado del TC Manuel Ulises Bonnelly Vega destacó, en las palabras centrales del acto, que la figura de Juan Pablo Duarte “es el símbolo perfecto de la dominicanidad y es un fiel ejemplo de fe indeclinable en la conservación de los más acrisolados valores morales y materiales de esta nuestra tierra”.

También expresó que la esencia del pensamiento político de Duarte la encontramos en el proyecto de Constitución que redactó de su propio puño y letra. “Un proyecto cuyo contenido puede ser descrito como una expresión del liberalismo que, para ese momento, representaba el movimiento de los ilustrados, con una clara influencia de las ideas transmitidas por las revoluciones norteamericanas, francesa e inglesa”.

Manuel Ulises Bonnelly resaltó que por el contenido de este trascendental documento, este tribunal declaró a Juan Pablo Duarte como “Primer Constitucionalista dominicano” mediante la Resolución TC/0003/12 del   11 de diciembre del año 2012.

Estuvieron presentes en este acto los magistrados jueces del TC Rafael Díaz Filpo, primer sustituto, José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Domingo Gil, Miguel Valera Montero, Manuel Ulises Bonnelly Vega, María del Carmen Santana de Cabrera, Eunisis Vásquez Acosta y José Alejandro Vargas Guerrero, así como los directores y servidores de la corte. 

Origen del TC

El Tribunal Constitucional fue creado en 2010 por mandato de la Constitución de la República, en su artículo 184, y se acoge a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales 137-11, promulgada el 13 de junio de 2011 y modificada por la Ley 145-11.

Instalado oficialmente el 26 de enero de 2012, es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, responsable de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Por ello es una institución autónoma de los poderes públicos y de los órganos del Estado.

Imágenes del evento