TC realiza Cátedra Dr. Manuel Bergés Chupani con conferencia del jurista Marino Vinicio Castillo

Compartir:
Publicación: Jueves 07 de Julio , 2022 / 01:51 P. M.
TC realiza Cátedra Dr. Manuel Bergés Chupani con conferencia del jurista Marino Vinicio Castillo

-Al abordar el tema de “La integridad judicial”, el destacado abogado destacó la labor que desarrolla el Tribunal Constitucional y el respeto que se ha ganado entre la ciudadanía -Afirmó que el problema de la justicia es la tarea más difícil de llevar a cabo entre los actores involucrados y que el estado de cosas que se vive actualmente no es el conveniente -“El Tribunal Constitucional es un anticipo colosal que nos lo ofreció la Constitución de la República como simiente, en la lucha por la procuración de nuevos paradigmas”, expresó.

SANTO DOMINGO.– El Tribunal Constitucional (TC) realizó la segunda versión de la Cátedra Dr. Manuel Bergés Chupani: Integridad Judicial con la conferencia “La integridad judicial”, a cargo del Dr. Marino Vinicio Castillo, quien destacó las cualidades del Tribunal Constitucional y afirmó que la sociedad ha fallado en la tarea de crear conciencia sobre las exigencias del poder judicial.

“El meollo de la tragedia de la integridad judicial puede residir, en principio, en que el abogado se compromete a ofrecer resultados o a proponer medios alternativos e impropios para obtener resultados, porque el defensor o representante del interés no ha tenido el coraje mínimo de disentir de su representado, que habrá de pagar por el cumplimiento del mandato”, afirmó al referirse al tema.

Castillo señaló que el problema de la justicia es la tarea más difícil de llevar a cabo entre los actores involucrados y que el estado de cosas que se vive actualmente no es el conveniente.

“Yo he propuesto, en cambio, desde hace muchos años, la creación de una jurisdicción especial de competencia nacional para conocer los casos mayores de los crímenes de lesa humanidad, como el narcotráfico internacional, el terrorismo, la trata de personas, y todos los peligros por venir de gran daño a la sociedad estremecida”.

El destacado jurista puso como ejemplo las funciones que desarrolla el Tribunal Constitucional y el respeto que se ha ganado entre la ciudadanía. “El Tribunal Constitucional nuestro, por ejemplo, es un anticipo colosal, que nos lo ofreció la Constitución de la República como simiente, en la lucha por la procuración de nuevos paradigmas. Si se consulta la fe pública, seriamente, hoy la excepción más neta y espontánea del reproche es el Tribunal Constitucional”, argumentó.

El doctor Castillo concluyó su intervención con una puntual exhortación: “Llevemos los más destacados y confiables a entender de los casos más complejos y delicados y se verá cómo el efecto benéfico del ejemplo del Tribunal Constitucional se puede generalizar para gloria de la República”.

Milton Ray Guevara destaca trayectoria del doctor Bergés Chupani

Al pronunciar las palabras de apertura, el magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, aseguró que con esta cátedra se honra la memoria de uno de los más grandes juristas de todos los tiempos, que se destacó por su probidad y transparencia en el servicio público, además de su honestidad y calidad profesional.

Ray Guevara destacó que esta segunda edición de la cátedra se engalana con la participación del Dr. Marino Vinicio Castillo, “hombre ético, firme en sus principios y fiel a sus ideales, aferrado a la nacionalidad, a la dominicanidad y defensor de la soberanía, siendo estas características propias en don Manuel”.

Reiteró lo expresado en la primera cátedra magistral dedicada a Manuel Bergés Chupani, acerca de que el edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia lleve el nombre del jurista, y agradeció a la rectora de Unibe, Dra. Odile Camilo, por acogerlos para desarrollar esta cátedra.

El magistrado Ray Guevara, a nombre del Pleno de la alta corte, entregó un reconocimiento especial al Dr. Marino Vinicio Castillo por su participación como conferencista y por ofrecer el testimonio de su compromiso con la promoción y difusión de los valores dejados por el destacado jurista.

La conferencia se llevó a cabo en la sede de la Universidad Iberoamericana, donde se presentó un video biográfico acerca de la vida del Dr. Bergés Chupani y donde la rectora de la casa de estudios Odile Camilo, ofreció unas palabras de bienvenida.

En la mesa de honor, acompañaron al magistrado Ray Guevara y al conferencista Castillo, la rectora de la Unibe, Dra. Odile Camilo Vincent, y el Dr. Manuel Bergés Coradín, en representación de la familia Bergés Chupani. A este encuentro  asistieron representantes de la comunidad jurídica, educativa, miembros de la sociedad civil y servidores constitucionales.

Sobre la cátedra

La Cátedra Dr. Manuel Bergés Chupani se instauró en honor a este jurista, académico y juez de connotado prestigio, por su honorable y digna carrera judicial, por ser un modelo de jurista para las nuevas generaciones, ejemplo de integridad y responsabilidad en la función pública y en su vida privada.

Con esta actividad, que forma parte de la trilogía de cátedras magistrales organizadas por la alta corte mediante la resolución TC/0002/21 y que están dedicadas a Juan Pablo Duarte, al Dr. Manuel Bergés Chupani y a las Hermanas Mirabal, el TC busca promover los principios, normas y valores éticos en el quehacer profesional y el servicio público, además de motivar el desarrollo de acciones de servicio a la comunidad que aporten al esfuerzo colectivo de las organizaciones representativas de la sociedad.

La primera versión de esta cátedra estuvo a cargo del magistrado presidente del TC, quien resaltó la obra y trayectoria profesional de Bergés Chupani y repasó su amplia hoja de vida en distintas posiciones de una carrera judicial ejercida con un alto e incuestionable nivel de integridad moral, entre muchas otras virtudes.

Imágenes del evento

Catedra Integridad Judicial foto 1.jpeg Catedra Integridad Judicial foto 2.jpeg Catedra Integridad Judicial foto 3.jpeg Catedra Integridad Judicial foto 4.jpeg Catedra Integridad Judicial foto 5.jpeg Catedra Integridad Judicial foto 6.jpeg