TC realiza conversatorio con periodistas de San Cristóbal

Compartir:
Publicación: Martes 25 de Agosto , 2015 / 02:23 P. M.
TC realiza conversatorio con periodistas de San Cristóbal

El Tribunal Constitucional (TC) realizó su sexto conversatorio regional del año, esta vez con comunicadores de la provincia San Cristóbal y los municipios de Haina y Villa Altagracia, como parte de los acuerdos firmados entre la alta corte con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

El magistrado del TC Rafael Díaz Filpo encabezó el encuentro realizado en el centro de la UASD en San Cristóbal, desde las 9:00 de la mañana hasta la una de la tarde, exponiendo los objetivos y alcance del evento.

“Deseamos que las decisiones de la alta corte lleguen con claridad a la opinión pública y ustedes son el canal adecuado para ello, además de que valorando que ustedes los comunicadores siguen representando el Cuarto Poder”, dijo.

La bienvenida estuvo a cargo del profesor Víctor Arias, director del centro UASD San Cristóbal, quien representó al doctor Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la alta casa de estudios, mientras que el presidente del CDP exhortó a los comunicadores a sacar el mejor provecho de la capacitación.

En el conversatorio se produjeron dos conferencias, la primera sobre “El Tribunal Constitucional y la Naturaleza del Derecho Procesal Constitucional”, a cargo del profesor Juan Manuel Guerrero y la segunda acerca de “Derechos Fundamentales con Especial Referencia a la Libertad de Expresión”, dictada por el periodista y abogado Ricardo Rojas León.

El catedrático Guerrero sostuvo que la Constitución tiene que desarrollarse funcionando como un antivirus del Poder político y que nadie niega que existen muchos enemigos de la Carta Sustantiva.

Agregó que el TC se ha erigido como un verdadero laboratorio de posmodernidad con las sentencias emitidas y a su juicio la sustantiva permite reivindicar los derechos fundamentales y construir una sociedad más justa.

En tanto que Ricardo Rojas León, cuando abordó la libertad de expresión destacó su importancia y el derecho a la información, indicando que ese derecho además se le puede reclamar a los particulares sin dejar de tener en cuenta sus límites.

El TC desarrolla esta iniciativa con miras al fortalecimiento y la difusión del conocimiento de los derechos y deberes constitucionales con el objetivo de propiciar espacios de reflexión y debate sobre el nuevo orden en la jurisdicción constitucional, entre los comunicadores, abogados y estudiantes de derecho.

Instruye sobre una aplicación del manejo responsable de la información que surge de la justicia constitucional, a través de los profesionales de ambas ramas.

Este año los encuentros se han desarrollaron en Peravia, para los comunicadores de Azua y San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y las demás provincias de la Región Este, así como Mao. El próximo está fijado para el sábado 12 de septiembre, en la provincia Santo Domingo, en el municipio Santo Domingo Este.

En junio los comunicadores dominicanos residentes en Puerto Rico y Miami, participaron de dos conversatorios a los que asistieron como conferencistas el magistrado presidente del TC, Milton Ray Guevara y los jueces Rafael Díaz Filpo y Justo Pedro Castellanos, además del periodista Persio Maldonado, director del matutino El Nuevo Diario.

El Departamento de Capacitación del TC, dirigido por la licenciada Manolita Sosa tiene a su cargo los Conversatorios y como coordinador Académico está el magistrado Máximo Matos Feliz, juez presidente de la Primera Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia, del Distrito Judicial de Barahona.

Imágenes del evento

san_cristobal_0815_01_241017.jpg san_cristobal_0815_02_241017.jpg san_cristobal_0815_03_241017.jpg san_cristobal_0815_04_241017.jpg