TC Realiza Conversatorio con comunicadores de Peravia, Azua y San José de Ocoa

Compartir:
Publicación: Martes 16 de Junio , 2015 / 01:31 P. M.
TC Realiza Conversatorio con comunicadores de Peravia, Azua y San José de Ocoa

BANI.- Provincia Peravia.- El Tribunal Constitucional (TC), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron el conversatorio regional “Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social¨, dirigido a comunicadores sociales de las provincias  Peravia, Azua y San José de Ocoa.

La actividad fue encabezada por el magistrado Rafael Díaz Filpo y tuvo lugar en el Aula de postgrado de la UASD, Recinto Peravia, ubicada en la calle Duarte número 7, en Baní. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del magistrado Máximo Matos Feliz, juez Presidente de la Primera Sala Civil, Comercial y del Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona y coordinador académico de los conversatorios organizados por el TC para desarrollarse en 2015.

El magistrado Díaz Filpo, juez del TC, al presentar el conversatorio en nombre del Pleno del organismo y del magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte, dijo que la finalidad de esos eventos es la de fortalecer la difusión del conocimiento de los derechos y deberes constitucionales contenidos en la Carta Magna.

Resaltó la importancia de la alianza estratética entre el TC y el CDP para, a través de esos conversatorios, capacitar a los comunicadores sociales en el conocimiento de la justicia constitucional y los derechos ciudadanos, señalando que esa labor beneficia la democracia y a la sociedad dominicana en su conjunto.

El magistrado Díaz Filpo ponderó por igual la ardua labor que realiza el Tribunal Constitucional desde su inicio en el año 2012, la cual es reflejada en las diferentes sentencias emitida por la alta corte.

El conversatorio incluyó dos conferencias, la primera titulada: “Derechos Fundamentales con especial referencia a la libertad de expresión”; a cargo del licenciado Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario, mientras que el magistrado Manuel Ramírez Suzaña tuvo a su cargo la segunda conferencia titulada: ¨El TC y la Naturaleza del Derecho Procesal Constitucional¨.

Ambos expositores señalaron la importancia de la creación del Tribunal Constitucional y de que sus jueces se estén ocupando de que los ciudadanos conozcan el contenido de la Constitución y se empoderen de sus derechos y deberes.

La mesa principal estuvo integrada por el magistrado Díaz Filpo, los expositores Maldonado y Ramírez Suzaña, el presidente del CDP, Olivo de León, el subdirector del Centro Regional de la UASD en Baní, Juan Hernández y el magistrado Matos Féliz.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del presidente de la filial del CDP para las provincias Peravia, Azua y San José de Ocoa, Fausto Soto, quien exhortó al Tribunal Constitucional y al gremio que agrupa a los comunicadores sociales a continuar con el ciclo de capacitación a periodistas y profesionales del derecho.

El magistrado Díaz Filpo, nativo de Azua, junto a Olivo de León y los conferencitas, Ramírez Suzaña y Maldonado, entregaron a los comunicadores asistentes, de manera simbólica, en la persona de Fausto Soto, los certificados de participación y a las autoridades presentes varios ejemplares de las obras patrocinadas por el TC.

“El Tribunal Constitucional ha llevado a diferentes puntos del país estos conversatorios y la meta es llegar a todas las provincias con el propósito de convertir estas jordanas en instrumentos de desarrollo para que cada dominicano conozca su Constitución, sepa cuáles son sus derechos y sus deberes,señalando que los medios de comunicación son la mejor vía para lograrlo.

La Dirección de Comunicaciones del TC informó que el próximo conversatorio será el domingo 5 de julio en San Pedro de Macorís y el sábado 18 está previsto otro en Mao, Valverde.

También se realizó un conversatorio en julio de 2014 con los periodistas dominicanos radicados en Nueva York y al final de este mes de junio se realizarán sendos encuentros similares, el sábado 27 en San Juan, Puerto Rico y el domingo 28, en Miami, Florida.