-La actividad impactó a 485 personas que disfrutaron de los espacios diseñados para el aprendizaje lúdico del contenido esencial de la carta sustantiva -Durante el conversatorio «Un cafecito con un magistrado del TC», el juez Amaury A. Reyes Torres habló sobre la importancia de mantener la carta magna viva en cada dominicano
SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC), a través de su Centro de Estudios Constitucionales (CEC), realizó la segunda edición de la Jornada de Difusión en Espacios Públicos, una actividad familiar creada con el objetivo de difundir el contenido esencial de la Constitución y el quehacer de esta corte mediante actividades lúdicas.
El evento educativo, que impactó a 289 niños, niñas y adolescentes y 196 adultos, incluyó diferentes estaciones interactivas sobre actividades y juegos constitucionales, un show de animaciones sobre valores constitucionales y, por primera vez, la participación de la mascota ‘Constisabia’, junto a la cual grandes y chicos pasaron momentos de mucha diversión y aprendizaje.
Durante el encuentro, efectuado en el Centro Comercial Sambil, se realizó el conversatorio «Un cafecito con un magistrado del TC» con la intervención del juez Amaury A. Reyes Torres, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre lo relacionado con el funcionamiento de este órgano jurisdiccional y sobre la Constitución dominicana.
El magistrado Reyes Torres habló sobre la importancia de mantener la carta magna viva en cada dominicano, haciendo referencia a que esta no funciona sola y resaltando la necesidad de que las personas la hagan parte de sus vidas, “eso es lo que marca la diferencia cuando todos asumen el valor de la Constitución”.
Recalcó que la ‘felicidad constitucional’ se consigue cuando tenemos una Constitución, derechos, deberes y reglas para el Estado y/o Gobierno para que el país pueda desarrollarse y poder vivir en paz y plena convivencia.
Durante el conversatorio, en el que se produjo un interesante intercambio de preguntas y respuestas, Reyes Torres se refirió al derecho a la igualdad, destacando que la Constitución se hace valer porque frente a la misma y frente a la sociedad todos somos iguales.
Las palabras de apertura del conversatorio estuvieron a cargo de la directora del CEC, doctora Mayra Cabral Brea, quien también fungió como moderadora.
Sobre la jornada
Desde las 10:00 a. m., los niños disfrutaron de los espacios diseñados para el aprendizaje lúdico de la carta sustantiva: Realizaron actividades académicas interactivas y de colorear sobre deberes y derechos fundamentales, así como en sesiones de cuentacuentos constitucionales de forma musicalizada, en el que al finalizar socializaron sobre lo aprendido. También pusieron a prueba sus destrezas y conocimientos sobre la Constitución con el juego de rompecabeza constitucional y el juego de memoria constitucional.
Asimismo, durante la entretenida jornada hubo pintacaritas que con mucha creatividad dibujaron figuras alusivas a derechos fundamentales.
Además, los presentes visitaron el kiosco de publicaciones, en donde recibieron publicaciones y material educativo sobre la carta magna, a fin de conocer su contenido. Al culminar la jornada recibieron un certificado de participación y un obsequio.