TC pone a circular productos editoriales vinculados a sus doce años de gestión

Compartir:
Publicación: Viernes 22 de Diciembre , 2023 / 02:20 P. M.
TC pone a circular productos editoriales vinculados a sus doce años de gestión

-El magistrado Milton Ray Guevara destacó que el TC se ha convertido en la principal editorial de la República Dominicana, con más de 200 títulos y varias ediciones que constituyen un verdadero aporte a la bibliografía jurídica dominicana -Entre las obras destacan «Un Tribunal Constitucional para la democracia: 12 años de historia 2011-2023»; «12 años del TC: una mirada desde la prensa», y el documental «Memoria audiovisual del Tribunal Constitucional» -También fueron presentados el libro «Test de igualdad en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de la R. D.», de la colección Generación Constitucional, y las ediciones de la «Revista Dominicana de Derecho Constitucional» correspondientes al año 4 (2022) y año 5 (2023)

SANTO DOMINGO. Durante un acto encabezado por el presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, esta alta corte puso en circulación cinco nuevos productos editoriales, tres de ellos vinculados a sus doce años de gestión, entre las que destacan libros, revistas y un infodocumental.

El doctor Ray Guevara presentó las obras «Un Tribunal Constitucional para la democracia: 12 años de historia 2011-2023», de la Dra. Mu-Kien Adriana Sang Ben; «12 años del TC: una mirada desde la prensa» y «Memoria audiovisual del Tribunal Constitucional», trabajos elaborados por la Dirección de Comunicaciones de esta corte; «Test de igualdad en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de la R. D.», del Lic. Chanel Liranzo Montero, y la «Revista Dominicana de Derecho Constitucional», año 4, Diciembre 2022 y año 5, Diciembre 2023.

El presidente del TC destacó que se trata de la tercera celebración de puesta en circulación de obras que se inició en noviembre, lo que demuestra que a través del tiempo el TC se ha convertido en la principal editorial de la República Dominicana, con más de 200 títulos y varias ediciones que constituyen un verdadero aporte a la bibliografía jurídica dominicana.

Dijo que la labor editorial que ha desarrollado ese órgano se inscribe en el mandato que tiene el tribunal, de conformidad con el artículo 35 de su Ley Orgánica, de promover los estudios de derecho constitucional, cooperando con las universidades, los centros de investigación y todas las entidades que decidan promover el conocimiento de la Constitución.

Destacó la presentación de aportes muy importantes para la propia historia del tribunal y dijo que «aquí hay un conjunto de publicaciones que indudablemente siguen abonando el esfuerzo que hace el tribunal de fomentar estudios de investigación y el conocimiento del derecho constitucional».

Durante el encuentro se entregaron algunos ejemplares de las obras al magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, a cada uno de los autores de las cinco obras, así como a algunos invitados especiales.

La actividad contó con la presencia de los jueces y juezas del TC, magistrados eméritos, familiares de los autores, miembros de la judicatura, funcionarios civiles y militares, servidores constituciones, así como representantes de la comunidad jurídica y educativa.

Las publicaciones

En la obra «Un Tribunal Constitucional para la democracia: 12 años de historia 2011-2023», la Dra. Mu-Kien Adriana Sang Ben hace una mezcla de historia y memoria, con un hilo conductor que le permite plasmar el intenso trabajo realizado en esta corte desde sus inicios a finales de 2011. Según explicó, en estas páginas recoge la historia del TC con sus altas y bajas, y en cinco capítulos presenta las dificultades encontradas en sus inicios, así como la fortaleza de esta corte.

El libro «Test de igualdad en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de la R. D.», de la colección Generación Constitucional, autoría del Lic. Chanel Liranzo Montero, es una investigación que aborda la configuración de esta prueba en las decisiones del TC como herramienta para ponderar las posibles violaciones a la cláusula de igualdad contenida en la Constitución dominicana. Su autor destaca que con esta publicación busca abrir el debate sobre un tema tan concreto como el de la igualdad.

Los lectores también tienen a disposición el libro «12 años del TC: una mirada desde la prensa», cuyas páginas muestran, a través de una selección de artículos de opinión, cómo se ve desde fuera la labor que ha venido realizando este órgano constitucional, y la «Memoria audiovisual del Tribunal Constitucional», una proyección infodocumental que recoge parte del trabajo realizado en esta esta alta corte, ambos productos elaborados por la Dirección Comunicaciones.

La directora de Comunicaciones, Milagros Escarramán, destacó que el libro refleja el papel que juegan los medios de comunicación en la defensa de la ciudadanía y afirmó que se trata de una recopilación de artículos periodísticos organizados por temas que en el momento llamaron la atención de la ciudadanía. Acerca del infodocumental resaltó que recoge en imágenes parte de la historia del TC y la opinión de personalidades de la vida pública nacional acerca de la labor desarrollada por el órgano constitucional.

En el acto también se puso a circular las ediciones de la «Revista Dominicana de Derecho Constitucional», año 4, Diciembre 2022 y año 5, Diciembre 2023, que recogen ensayos sobre temas interesantes abordados por reconocidos autores nacionales e internacionales.

El magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano, juez del TC y presidente del Consejo Editorial de los volúmenes publicados de la «Revista Dominicana de Derecho Constitucional», destacó que estas dos ediciones presentan un total de 22 ensayos y estudios jurídicos de autores nacionales e internacionales y que el trabajo presentado se ciñe a los más altos estándares de calidad de este tipo de publicaciones.

Imágenes del evento

FOTO NOTA PUESTA EN CIRC. VARIAS OBRAS DEL TC 1.jpeg FOTO NOTA PUESTA EN CIRC. VARIAS OBRAS DEL TC 3.jpeg WhatsApp Image 2023-12-21 at 9.32.57 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-12-21 at 9.32.57 PM (4).jpeg FOTO NOTA PUESTA EN CIRC. VARIAS OBRAS DEL TC 2.jpeg WhatsApp Image 2023-12-22 at 2.07.26 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-12-21 at 9.32.57 PM (5).jpeg WhatsApp Image 2023-12-21 at 9.32.57 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2023-12-21 at 9.32.57 PM (6).jpeg WhatsApp Image 2023-12-21 at 9.32.57 PM (7).jpeg WhatsApp Image 2023-12-21 at 9.32.57 PM (8).jpeg FOTO NOTA PUESTA EN CIRC. VARIAS OBRAS DEL TC 4.jpeg