TC pone a circular en Feria Internacional del Libro colección “Ensayos sobre Temas Constitucionales 2013”

Compartir:
Publicación: Viernes 02 de Mayo , 2014 / 09:47 A. M.
TC pone a circular en Feria Internacional del Libro colección “Ensayos sobre Temas Constitucionales 2013”

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, encabezó la puesta en circulación de la primera colección de “Ensayos sobre Temas Constitucionales de 2013”, durante un acto que formó parte de la agenda de actividades que desarrolla la alta corte en la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014.

En el acto de presentación de la obra se destacó la acogida del Primer Concurso de “Ensayos sobre Temas Constitucionales” en el que participaron18 jóvenes estudiantes de Derecho, tras un proceso de investigación constitucional que culminó el 20 de noviembre del 2012, con  la presentación de los trabajos finales.

“Estos jóvenes estudiantes de la carrera de Derecho de todos los centros educa­tivos superiores del país, tuvieron la oportunidad de investigar y redactar sobre temas relacionados a la Constitución y arraigar en el corazón de los nóveles escritores la cultura constitucional, para que sean multi­plicadores de la misma y podamos vivir en Constitución”, expresó el doctor Ray Guevara.

Agregó que la iniciativa educativa tiene por finalidad reconocer como punto importante,  el esfuerzo realizado por los jóvenes galardonados e incentivar a los demás estudiantes de Derecho a participar en las próximas ediciones del concurso.

Indicó que manteniendo una proximidad con la clase profesional y estudiantil que hacen vida en  las universidades, el TC transita por los senderos de un Estado social y democrático con el firme com­promiso de que los valores y principios de la Constitución cobren vida en la práctica de las institucio­nes y en la cotidianidad de la ciudadanía.

Se recuerda que al ser evaluados por un jurado mixto, integrado por jueces de la alta corte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y decanos de derecho de las universidades del país, resultaron tres ensayos ganadores los cuales recayeron con el Primer lugar, Kelvin Williams Herrera de Jesús, estudiante de UNIBE, quien presentó su ensayo, con el seudónimo, El Federalista del Siglo XXI, el segundo correspondió a Delfia Mercedes López Cohen, de la PUCMM, quien participó con el seudónimo de La Niña Efa y el tercer premio fue para Roberto Antonio Medina Reyes, de la PUCMM, quien utilizó el seudónimo de El Pequeño Escritor.

Recibieron menciones de honor los jóvenes: Gabriel Podestá Ornes, Víctor Manuel López González, y Víctor Ascanio Santana Díaz, quienes participaron con los seudónimos, Jean Jacques Rosseau, Juez Marshall y Onix, respectivamente y los tres son estudiantes procedentes de UNIBE. También los bachilleres Federica Tortorella, de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, quien participó con el seudónimo DIKE y Rogelio Jorge Pineda Paniagua, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, cuyo seudónimo fue Albert Einsten.

Acompañaron además en la mesa al magistrado Ray Guevara los magistrados Lino Vásquez Sámuel, Segundo Sustituto de Presidente, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, la señora Anyerlene Bergés, oficial del PNUD, en representación del representante residente de ese organismo, Lorenzo Jiménez y César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.