TC pone a circular Anuario 2022 dedicado a Ulises Francisco Espaillat

Compartir:
Publicación: Miércoles 13 de Diciembre , 2023 / 09:54 P. M.
TC pone a circular Anuario 2022 dedicado a Ulises Francisco Espaillat

SANTO DOMINGO. «El impacto del Tribunal Constitucional en la protección de los derechos y la democracia» es el título del Anuario 2022 puesto en circulación este miércoles por la alta corte y que este año está dedicado al bicentenario del natalicio del reconocido civilista Dr. Ulises Francisco Espaillat, uno de los principales protagonistas de la Constitución de Moca de 1858, considerada como una de las más liberales del constitucionalismo dominicano.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia y estuvo encabezada por el presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, quien tuvo a su cargo la presentación del texto.

“Me siento sumamente complacido de presentar este anuario correspondiente al año 2022, que se inscribe en esa línea de aporte permanente al acervo jurídico de la República Dominicana que tiene como meta el Tribunal Constitucional”, destacó.

Resaltó que con esta publicación el TC reafirma su vocación de seguir contribuyendo a que se vaya cambiando la cultura jurídica dominicana, la dominicanldad, los valores patrios y todos aquellos aportes que contribuyen a seguir construyendo una sociedad que quiere vivir en paz y en armonía.

El editor de esta versión es el Lic. Félix Tena de Sosa, quien en sus palabras de presentación, resalta que con este nuevo volumen el TC continúa cumpliendo la función pedagógica que le confía su ley orgánica y reafirma su lema institucional para el 2022 “Justicia constitucional ciudadana”.

«Este Anuario confirma el compromiso del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, de contribuir al florecimiento de la cultura constitucional, al mantener abiertas sus puertas –con una extraordinaria flexibilidad metodológica– a contribuciones nacionales e internacionales acordes al objeto de cada convocatoria y al rigor académico propio de una publicación de esta naturaleza», destacó.

El presidente del TC estuvo acompañado en la mesa principal por el exvicepresidente Rafael Alburquerque; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; la magistrada Wendy S. Martínez Mejía, presidenta de la Primera Sala y primera sustituta del presidente de la Corte de Trabajo; la directora del Centro de Estudios Constitucionales del TC, doctora Mayra Cabral Brea; y el licenciado Félix Tena de Sosa, editor del anuario. 

Estuvieron presente en la actividad los magistrados Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; Víctor Joaquín Castellanos Pizano; Justo Pedro Castellanos Khoury; Domingo Gil (miembro del Consejo Editorial); María del Carmen Santana de Cabrera, y la secretaria Grace Ventura Rondón.

Contenido Anuario 2022

Como en ediciones previas, el texto del Anuario 2022 contiene la hoja de vida de los integrantes del pleno del TC, además de una selección de las más importantes noticias relacionadas con la alta corte, incluyendo discurso de rendición de cuentas del magistrado Ray Guevara en la audiencia solemne de ese año.

En la sección histórica, el profesor Edwin Espinal Hernández, director de la Escuela de Derecho de la PUCMM, campus Santiago, aborda el sexagésimo aniversario de las primeras elecciones libres, tras la caída de la dictadura trujillista.

En esta edición también se publican las colaboraciones de los juristas dominicanos Francisco Franco, Jorge Tomás Broun Isaac, Claudio Aníbal Medrano Mejía y Wendy Martínez Mejía, así como a los internacionales Julia Ortega, profesora titular de derecho administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, y Marcelo Krikorian, magíster en Derechos Humanos y doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Esta edición incluye un ensayo de Félix Tena de Sosa en coautoría con Laia Rojas Alfau, investigadora del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, mientras que en la sección de Jurisprudencia se comparten varias de las decisiones más destacadas adoptadas durante el año 2022, y en la de Legislación se incluye la Ley núm. 34022, que regula el Proceso de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2023-12-13 at 8.37.44 PM (4).jpeg WhatsApp Image 2023-12-13 at 8.37.44 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2023-12-13 at 8.37.43 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-12-13 at 8.37.43 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-12-13 at 8.37.44 PM (5).jpeg WhatsApp Image 2023-12-13 at 8.37.44 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2023-12-13 at 8.37.44 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-12-13 at 8.37.44 PM.jpeg