La pasada semana, AENOR Dominicana realizó una auditoría de seguimiento a esta alta corte
SANTO DOMINGO. Tras salir exitoso de un proceso de auditoría externa, el Tribunal Constitucional (TC) mantuvo la certificación del Sistema de Gestión Ambiental de la norma ISO 14001:2015, otorgada por la firma Aenor Dominicana, con el que se reafirma el compromiso de esta alta corte de proteger y conservar el medioambiente, como lo establece el artículo 67 de la Constitución.
En mayo de 2023, el TC recibió la certificación que se otorga a organizaciones que minimizan el impacto ambiental que pueda generar su operación. Durante una auditoría de seguimiento, realizada la semana pasada, quedó demostrado que esta alta corte continúa cumpliendo con una cultura de respeto al medio ambiente.
El ente acreditador, AENOR, estableció que todo el personal el TC tiene compromiso y conciencia ambiental, y que la institución implementa nuevas tecnologías y actualiza las existentes para reducir el impacto que pudiera causar al medio ambiente.
Este tribunal también cuenta con certificaciones de otras normas como son la ISO 9001:2015 sobre Sistema de Gestión de la Calidad (2018); la UNE 93200, sobre Carta de Servicios del TC hacia los Ciudadanos (2019); y la ISO 37001, sobre Sistema de Gestión Antisoborno (2022).
Sistema de Gestión Ambiental
El Sistema de Gestión Ambiental es una norma internacional creada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), con el propósito de apoyar a la aplicación de un plan de manejo ambiental en las organizaciones, a través del establecimiento de lineamientos para la protección, conservación, uso y evaluación del medioambiente.
Regido bajo la norma ISO 14001:2015, este sistema posee un conjunto de elementos que se interrelacionan o interactúan para gestionar aspectos ambientales que permiten cumplir los requerimientos legales y otros aplicables al TC en materia ambiental, y de esa forma garantizar la sostenibilidad y la protección del medioambiente, identificando y abordando los riesgos y las oportunidades.