TC Inicia Jornada Exaltando Ideario de Duarte

Compartir:
Publicación: Miércoles 06 de Noviembre , 2013 / 02:47 P. M.
TC Inicia Jornada Exaltando Ideario de Duarte

El Tribunal Constitucional inició sus labores este miércoles con el izamiento de la Bandera Nacional en un acto conmemorativo del 169 aniversario de la Constitución dominicana, en las escalinatas frontales de la sede provisional de la alta corte, donde está destacado un busto del patricio Juan Pablo Duarte.

El evento solemne fue encabezado por el magistrado del Tribunal Constitucional y vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, junto a la primera sustituta del presidente del TC, en funciones, magistrada Leyda Margarita Piña y los magistrados Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Gómez Bergés, Jottin Cury David e Idelfonso Reyes.

Con palabras emotivas, el magistrado Gómez Ramírez expresó el valor de encontrarse ante al busto del Padre Fundador de la Patria, tributando honor a quien fue declarado mediante la Resolución Número 03, del 11 de diciembre de 2012 de este Tribunal como “Primer Constitucionalista Dominicano”.

“Ante este monumento de una manera sencilla, pero intensa, hemos tributado al Padre Fundador, a la Constitución de la República, a los Símbolos de la Patria y por supuesto a las generaciones pasadas, a la generación presente y a la generación del futuro que luchan por un mejor país, por una patria fuerte y siempre libre, soberana e independiente”.

En representación del Pleno del Tribunal Constitucional, los magistrados Gómez Bergés y Castellanos Khouri leyeron sendos pensamientos del ideario del patricio.

“El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico… o no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”, leyó Gómez Bergés en su participación.

Mientras que el verso al que dio lectura el magistrado Castellanos Khouri expresa “La Nación dominicana es la reunión de todos los dominicanos. La Nación dominicana es libre e independiente y no es ni puede ser jamás parte integrante de ninguna otra Potencia, ni el patrimonio de familia ni persona alguna propia ni mucho menos extraña”.

Representando al área administrativa la Directora de Gestión Humana, Julia Báez, dio lectura a la máxima “La Generación Venidera”, donde el patricio enunció que “El amor a la patria nos hizo contraer compromisos sagrados para con la generación venidera; necesario es cumplirlos, o renunciar a la idea de aparecer ante el tribunal de la Historia con el honor de hombres libres, fieles y perseverantes”.

Del lado de los empleados, la encargada del Departamento Jurídico, Katia Núñez, leyó “Derechos y Deberes”, donde Duarte plasmó que “La ley es la que da al gobernante el derecho de mandar e impone al gobernado la obligación de obedecer”.

En el acto estuvieron presentes los empleados del TC, quienes se formaron frente al busto de Duarte que fue develizado por este tribunal en marzo de 2013.