TC inicia II Congreso Internacional Sobre Derecho y Justicia Constitucional

Compartir:
Publicación: Miércoles 26 de Noviembre , 2014 / 01:40 P. M.
TC inicia II Congreso Internacional Sobre Derecho y Justicia Constitucional

Con la participación de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, jueces del Tribunal Constitucional (TC), 46 ponentes nacionales e internacionales, invitados especiales y unos 500 participantes de diferentes sectores del país, quedó inaugurado este miércoles el II Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional titulado “Los derechos económicos y sociales y su exigibilidad en el Estado Social y Democrático de Derecho”, en el Salón Malecón Terrace, Hotel Sheraton, de Santo Domingo.

El acto de apertura inició con las notas del Himno Nacional y las palabras de bienvenida a cargo de la vicealcaldesa del Distrito Nacional, señora Margarita Álvarez, en representación del alcalde Roberto Salcedo Gavilán, la cual  manifestó el deseo de que el II Congreso de Justicia Constitucional sea de éxito y produzca los frutos esperados por sus organizadores.

El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, en su discurso de apertura señaló que el mayor reto de la sociedad dominicana es la construcción de un Estado Social y Democrático de Derecho y la materialización de las prerrogativas reconocidas al ciudadano, para hacer más exigible el respeto al cumplimento del Estado de los derechos económicos y sociales.

Resaltó que en ese contexto, los derechos económicos y sociales surgieron para asegurar a los ciudadanos las condiciones materiales para ejercer su libertad. De ahí que resulta imperativo que los Estados, provea al ciudadano las condiciones que le permitan hacer exigibles esos derechos que aseguren a la familia la salud, el bienestar, el derecho a seguridad en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, alimentación gratuita; entre otros derechos a favor de los sectores económicamente débiles.

El presidente del Tribunal Constitucional dijo que cada país se encuentra inmerso en realidades propias, históricas y sociales, culturales, y políticas, por lo que la alta corte renueva el compromiso de trascender en su misión para garantizar la progresividad, exigibilidad y la justiciabilidad de los derechos económicos y sociales, como un compromiso de los  sector públicos y privados.

En el acto inaugural también fue presentada la conferencia “El Estado Social y Democrático de Derecho”, a  cargo del doctor Silvio Gabino, profesor de Derecho Constitucional y Comparado de la Universidad de Calabria, Italia. En su ponencia el catedrático enfatizo el principio de igualdad y de positivismo para el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho.

En el evento participan representantes de los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; asociaciones de abogados y bufetes, miembros de la sociedad civil vinculada al estudio del Derecho, comunicadores, economistas  y estudiantes de término de la carrera de derecho, quienes agotarán un amplio programa durante los tres días del encuentro.

Entre los exponentes figuran además, juristas internacionales destacados como Roberto L. Blanco Valdés, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, España y César Rodrigo Landa Arroyo, profesor de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Asimismo, Diego López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Castilla La Mancha, España, ex-Secretario de Estado para la Unión Europea; Patricia Tatiana Ordeñana Sierra, magistrada de la Corte Constitucional del Ecuador; Allan Brewer Carias, catedrático de Derecho Público de la Universidad Central de Venezuela y Luis López Guerra, magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Otros conferencistas, panelistas y moderadores son  juristas y académicos nacionales, entre ellos, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Rosalía Sosa Pérez, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Nassef Perdomo Cordero, Manuel Valerio Jiminián, Eric Raful Pérez, Miguel Valera Montero, Martha Olga García, Laura Hernández, Hugo Núñez, Víctor (Ito) Bisonó, Evangelina Sosa Vásquez, Eduardo Jorge Prats, Katia Miguelina Jiménez, José Darío Suárez, Cristóbal Rodríguez Gómez, Justo Pedro Castellanos, Pedro Balbuena Batista, Bernabé Moricete, Chanel Rosa Chuppani y Hermógenes Acosta de Los Santo.

Además, Leyda Margarita Piña Medrano, Wilson Gómez Ramírez, Víctor Joaquín Castellanos, Rafael Díaz Filpo, Ana Isabel Bonilla, Jottin Cury David,  Julio José Rojas Báez, Rafael Luciano Pichardo, Altagracia Paulino, Ramón Emilio Núñez, Francisco Alvarez Valdez y como moderadores, Flavio Darío Espinal, a nivel local y Marcos Massó Garrote, a nivel internacional.

Imágenes del evento

apertura_IICONGRESO_1114_02_241017.jpg apertura_IICONGRESO_1114_03_241017.jpg apertura_IICONGRESO_1114_04_241017.jpg apertura_IICONGRESO_1114_05_241017.jpg apertura_IICONGRESO_1114_06_241017.jpg