TC inaugura V Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional

Compartir:
Publicación: Jueves 20 de Octubre , 2022 / 03:06 P.M.

-La actividad estuvo encabezada por el presidente del órgano constitucional, Dr. Milton Ray Guevara, quien destacó que se trata de una experiencia enriquecedora que permitirá el intercambio de ideas y corrientes de pensamiento de los disertantes -Ray Guevara afirmó que la globalización representa desafíos en renglones como el principio democrático, los derechos laborales y la seguridad social -En el evento internacional participan ponentes de España, Italia, Brasil, Perú, Venezuela, Colombia y República Dominicana

SANTO DOMINGO.  El magistrado presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD), Dr. Milton Ray Guevara, afirmó que el tema escogido para este V Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional: Derecho Constitucional y Globalización, es una oportunidad para reflexionar sobre un fenómeno que impacta la vida del mundo actual.

En las palabras centrales del acto inaugural del congreso, el también coordinador de la comisión organizadora del congreso, la globalización tiene ventajas y desventajas en los ámbitos económico, político, social y cultural. “Por un lado, la globalización es responsable del aumento del flujo comercial y de las posibilidades de negocios para las empresas. Asimismo, propende a la internacionalización de los derechos humanos y al fomento de una cultura de respeto, tolerancia y acogida. Otros efectos positivos se verifican en el plano laboral, en el desarrollo científico y la cultura”.

El magistrado Ray Guevara afirmó que la globalización también representa desafíos en diferentes renglones, como el principio democrático, los derechos laborales y de la seguridad social, la propiedad y el régimen impositivo, además de que se refleja en los efectos medioambientales, en los problemas de migración irregular y en otros ámbitos sensibles.

“La existencia de una relación armónica y posible entre globalización y derecho constitucional es objeto creciente de estudio”, afirmó Ray Guevara, resaltando la realización de este congreso “para profundizar en esta problemática y plantearnos posibles soluciones y perspectivas”, resaltó.

El presidente del TCRD también presentó la hoja de vida del Dr. Luigi Ferrajoli, maestro del Derecho Constitucional y catedrático emérito de Filosofía del Derecho, quien dictó la conferencia inaugural “Una Constitución para la Tierra”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quien destacó la importancia de este congreso en el que se debaten temas trascendentales en el mundo de hoy, como son la justicia, el derecho constitucional, la transparencia y la defensa de la democracia.

Mejía felicitó al magistrado Milton Ray Guevara, a los jueces y a todo el equipo que le acompaña, por brindar un servicio judicial de calidad a todos los dominicanos, en un órgano que desde su creación ha enfrentado enormes desafíos y que tiene el deber sagrado de preservar nuestra Constitución.

Acompañaron al magistrado Ray Guevara en la mesa principal el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el juez del Tribunal Constitucional de España y presidente de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, Enrique Arnaldo Alcubilla; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo; el presidente del Tribunal Superior Electoral, Ygnacio Pascual Camacho, y el coordinador académico del V Congreso Internacional de Justicia Constitucional, José Luis García Guerrero.

También los magistrados y magistradas que integran el Pleno de la alta corte, la secretaria del TC, Grace Ventura Rondón, el magistrado Idelfonso Reyes, los conferencistas nacionales e internacionales, jueces de las altas cortes, y del Consejo del Poder Judicial, funcionarios gubernamentales, miembros de la comunidad jurídica, educativa y de la sociedad civil.

Conferencias y paneles

El Dr. José Luis García Guerrero, jefe del área de Derecho Constitucional del campus de Albacete, Universidad Castilla-La Mancha, abordó el tema “Constitucionalizando la globalización”, una conferencia que fue moderada por el magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente del TCRD.

También se realizó el panel “Tipos de integración económica”, moderado por el magistrado del TCRD, Justo Pedro Castellanos Khoury, donde se abordó tema “Tratado de Libre Comercio. El acuerdo entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana”, a cargo del Lic. Hugo Rivera, viceministro para asuntos económicos y cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RD.

En ese mismo panel, la profesora adjunta de Derecho Internacional Universidad Federal de Uberlândia, Brasil, Dra. Tatiana Cardoso Squeff, disertó sobre “La Unión Aduanera. Mercado Común del Sur (Mercosur)”, mientras que el catedrático titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Dr. Antonio López Castillo, habló sobre la “Unidad económica y monetaria supraestatal”.

El gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, disertó sobre “Las diferentes funciones atribuidas a los bancos centrales. Su rol en la globalización. El Banco Central de la República Dominicana”, mientras que el representante dominicano ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Lic. Frank Alexis Fuentes, expuso acerca de “La política monetaria y financiera en la globalización”.

Estas conferencias fueron moderadas por la magistrada del TCRD María del Carmen Santana de Cabrera y el magistrado del TCRD Víctor Joaquín Castellanos Pizano, respectivamente.

Para finalizar la primera jornada de trabajo se organizó una mesa redonda sobre “Los embates de la globalización”, moderada por el magistrado Domingo Gil y analizado por el Dr. Enrique Arnaldo Alcubilla, juez del TC de España y presidente de la Conferencia Iberoaméricana de Justicia Constitucional, quien planteó “Los embates de la globalización al principio democrático” y el Dr. Óscar Hernández Álvarez, catedrático de Derecho del Trabajo Universidad de Carabobo, que se refirió a “Los embates de la globalización a los derechos laborales y de la seguridad social. Casos expatriados de empresas transnacionales”.

También expusieron en esta mesa redonda la magistrada Wendy Martínez, presidenta de la Primera Sala de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional, quien enfocó “Los embates de la globalización al medioambiente”; la profesora Olga Lucía González Parra, directora del Departamento de Derecho Fiscal Universidad Externado de Colombia abordó “Los embates de la globalización a la capacidad impositiva”, y la Licda. Mary Fernández de Álvarez, embajadora de la República Dominicana ante la Comisión de Propiedad Intelectual de la Cámara Internacional de Comercio, reflexionó sobre “Los embates de la globalización a la propiedad intelectual”.

Segunda jornada de trabajo

La segunda jornada de trabajo del V Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional: Derecho Constitucional y Globalización comenzará con la conferencia “Una visión constitucional de la globalización desde la perspectiva latinoamericana”, a cargo del magistrado emérito del TC de Perú, Dr. Gerardo Eto Cruz, que tendrá como moderadora a la magistrada del TCRD Eunisis Vásquez Acosta.

Continuará con el panel “Los modelos de Constitución económica”, que moderará el magistrado del TCRD José Alejandro Vargas y en el que el Dr. Arnaldo Alcubilla, juez del Tribunal Constitucional del reino de España abordará “La Constitución económica liberal”; y la doctora María Mercedes Serrano Pérez, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha expondrá sobre “La Constitución económica intervencionista”.

Durante el panel, el Dr. Juan Fernando Durán Alba, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, España, abordará “La Constitución económica ordoliberal”; la Licda. Paola Santana, fundadora y CEO de Matternet y Social Glass, se referirá al tema “Un embrión de Constitución económica: ¿El pensamiento de Silicon Valley?”, mientras que el Dr. Eduardo Jorge Prats, catedrático de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) disertará sobre “El modelo de Constitución económica de la República Dominicana”.

También intervendrá Miguel Ángel Sevilla Duro, doctorando en Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, con la conferencia “Las relaciones de las integraciones económicas con sus Estados parte: intergubernamentalismo y supranacionalismo”. La moderadora de este panel será la magistrada del TCRD Alba Luisa Beard Marcos.

El Dr. Francisco Javier Matia Portilla, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, disertará sobre la “Vertiente interna y externa, así como bilateral y multilateral del gobierno de la globalización”,  una conferencia que será moderada por la secretaria del TCRD, Grace Ventura Rondón.

Imágenes del evento