TC inaugura Taller sobre el SDSS para colaboradores del área jurisdiccional

Compartir:
Publicación: Jueves 21 de Noviembre , 2019 / 04:00 P. M.
TC inaugura Taller sobre el SDSS para colaboradores del área jurisdiccional

SANTO DOMINGO.- Con la idea de abrir un diálogo entre letrados y representantes del área jurídica del Tribunal Constitucional (TC), inauguró el Taller sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Al pronunciar las palabras de motivación del acto de apertura, el magistrado Lino Vásquez Sámuel, juez segundo sustituto del presidente, expresó que el encuentro permite compartir otra visión y preocupaciones sobre el tema.

Aseguró confiado que con Leymi Lora Córdova, jurista y consultora experta en seguridad social, la jornada que concluye el 21 del mes en curso en la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) ha de ser exitosa.

El magistrado Vásquez Sámuel destacó que el artículo 60 de la Constitución dominicana establece que la seguridad social es uno de los compromisos fundamentales del Estado social y democrático de derecho, en efecto, dispone que: “Toda persona tiene derecho a la seguridad social. El estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez”.

El juez consideró que ese contenido, al igual que lo establecido en la Ley 87-01, es esencial para garantizar el Estado social y democrático de derecho, en especial de quienes han dedicado una parte importante de su vida a desarrollar otro derecho, como es el del trabajo.

En ese sentido, sostuvo que: “No puede haber Estado social y democrático de derecho si no se expresan lineamientos contundentes de políticas públicas de seguridad social prestacional en medio de la enfermedad, discapacidad o capacidad diversa, desocupación y la vejez”.

Vásquez Sámuel hizo referencia a sentencias que han desarrollado una importante línea jurisprudencial que perfila la obligación del Estado de velar por la efectiva protección de este derecho para beneficio de los ciudadanos, entre las que cito la TC/0012/12, TC/00203/13, TC/0432/15/, TC/453/15, TC/0335/16, TC/00114/18, TC/011/19 y TC/0405/19.

Manifestó que las decisiones de un Tribunal Constitucional en esta materia deben garantizar la protección efectiva de este derecho de acceso en condiciones de igualdad, y tomando en cuenta la sostenibilidad del sistema; precisamente esas sentencias han demostrado que este órgano es un activista de los derechos sociales, y particularmente del derecho a la seguridad social.

De su lado, la jurista Leymi Lora Córdova coincidió en que la mejor forma de asimilar los contenidos es a través del debate para que la productividad permita sacar ideas positivas para aportar al sistema. La exposición abordó el seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia.

En la mesa de honor figuraron junto al magistrado Vásquez Sámuel y la jurista Lora, Leonor Tejada, encargada del Departamento de Documentación y Publicaciones en funciones de directora del Centro de Estudios Constitucionales y Francia Manolita Sosa Pérez, encargada del Departamento de Investigación y Capacitación Constitucional del TC.

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes del evento

DSC_6473.jpg DSC_6438.jpg