TC inaugura II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género; politóloga paraguaya dicta conferencia

Compartir:
Publicación: Miércoles 18 de Marzo , 2015 / 03:49 P. M.
TC inaugura II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género; politóloga paraguaya dicta conferencia

Palabras de Bienvenida Magistrado Presidente, Dr. Milton Ray Guevara II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género

Discurso Magistrada Leyda Piña 

Con la presencia de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández y la asistencia de representantes de 14 países, el Tribunal Constitucional (TC) dejó abiertos este miércoles 18 de marzo en curso, los trabajos del  II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el magistrado presidente del TC, Milton Ray Guevara, resaltó el rol de la mujer dominicana en el transitar hacia la construcción de un Estado social y democrático de derecho.

Indicó que pese a esa realidad, lo cierto es que la mujer sigue siendo víctima de discriminación, violencia sexual, doméstica, laboral, política y cultural,.

Señaló que ¨es tiempo de devolver a la mujer los frutos de su entrega por nuestras patrias, no más discriminación en el aspecto salarial o cargos de dirección, con relación a los puestos que desempeñan los hombres,”.

Manifestó que marzo es el mes que alumbra la primavera y el mes céntrico que hace necesario recordar el rol de las féminas para alcanzar la independencia nacional y los intentos por restablecer la constitucionalidad, tras el golpe de estado perpetrado contra el Profesor Juan Bosch en el año de 1963.

Recordó que “la mujer ha estado presente en todo el camino recorrido durante los 171 años de vida republicana.  Hablar de mujer es referirnos a la lucha por la independencia en 1844, las dos intervenciones norteamericanas, la resistencia a la dictadura, la revolución de abril y actualmente, la ardua labor por materializar el ideal de Estado social y democrático de derecho”.

Citó el protagonismo que en diferentes décadas y escenarios tuvieron figuras como Hilda Gautreau, quien participó en los combates del puente Duarte durante la Revolución de Abril; Yolanda Guzmán, política y sindicalista fusilada por tropas del Centro de Enseñanza de la Fuerzas Armadas (CEFA); Emma Tavares Justo, quien fundó un centro para recibir a los combatientes heridos; Piky Lora, guerrillera del Movimiento 14 de Junio y Aniana Varga, que combatió en la zona norte y fundó una federación de campesinas para luchar contra los desalojos y la preservación de los ríos Yuna y Blanco..

Se mostró consciente de la necesidad de derrumbar los muros que separan a la mujer de la igualdad y no discriminación, precisando que la Constitución de 2010 da un espaldarazo a la lucha de siglos y establece prerrogativas olvidadas en las reformas anteriores.

Resaltó que la Carta Magna condena categóricamente la violencia intrafamiliar y de género en cualquiera de sus formas, y establece.

De su lado, la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente del TC y coordinadora general del evento; dijo que la República Dominicana, no sólo es tierra de heroínas y mártires gloriosas por la lucha de la libertad y la reivindicación social.

Sostuvo que “la sociedad dominicana ha hecho importantes reformas jurídicas permitiendo perfilar ese producto social llamado igualdad de género”.

Dijo que la Constitución del 2010 dio un salto cuántico en materia de género. Entre las conquistas logradas citó: la  protección contra la violencia de género, con obligación para el Estado de garantizar las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

El II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género,  se desarrolla durante los días 18 al 20 del mes en curso, en el Hotel el Embajador. En el mismo participan las cortes, tribunales o salas constitucionales de  Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de República Dominicana como nación anfitriona.

A  nivel  nacional  participan las  magistradas  de  la  Suprema  Corte  de Justicia, Tribunal Superior Electoral, Junta Central Electoral, Defensoría del Pueblo,  Ministerio Público, Ministerio de la Mujer, legisladores, jueces y fiscales.

Seguida pasó la conferencia central a cargo de la politóloga y consultora internacional Paraguaya,  Line Bareiro.

En su ponencia la doctora Bareiro dijo que en el proceso de avance la igualdad surgen nuevas formas y causas de violencia de género que nos lleva  a cuestionar las múltiples dimensiones mundiales de resistencia del patriarcado contra la igualdad sustantiva de las mujeres.

Imágenes del evento

ii_encuentro_genero_gdia1_01_241017.jpg ii_encuentro_genero_gdia1_02_241017.jpg ii_encuentro_genero_gdia1_03_241017.jpg ii_encuentro_genero_gdia1_04_241017.jpg iiencuentro_genero_0315_01_241017.jpg iiencuentro_genero_0315_02_241017.jpg iiencuentro_genero_0315_03_241017.jpg iiencuentro_genero_0315_04_241017.jpg iiencuentro_genero_0315_05_241017.jpg iiencuentro_genero_0315_06_241017.jpg iiencuentro_genero_0315_07_241017.jpg iiencuentro_genero_0315_08_241017.jpg