TC imparte charlas sobre masculinidad positiva dirigida a servidores constitucionales

Compartir:
Publicación: Miércoles 10 de Marzo , 2021 / 05:06 P. M.
TC imparte charlas sobre masculinidad positiva dirigida a servidores constitucionales

La jueza Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que la actividad busca aportar las herramientas necesarias entre los colaboradores del TC y que asuman una vida de igualdad en la sociedad

SANTO DOMINGO. - El Tribunal Constitucional (TC) inició sus jornadas de charlas sobre masculinidad positiva dirigida a los servidores constitucionales, como parte de las actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, durante un acto encabezado por la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género.

El discurso central  de la actividad estuvo a cargo de la jueza Beard Marcos, quien aseguró que es interés del TC, en el marco de la protección de los derechos fundamentales donde se ubica el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, proponer formas justas de dividir las responsabilidades que implica el funcionamiento de un hogar, quehaceres domésticos, cuidado de los hijos y en una educación basada en la no violencia intrafamiliar.

Agregó que la idea es “aportar las herramientas necesarias entre los servidores constitucionales y que asuman una vida de igualdad en la sociedad y en su entorno para su beneficio y el de su pareja”.

En ese sentido, explicó que este espacio interactivo de charlas procura trabajar con metodologías y sistemas que se basan en el desaprendizaje de conductas machistas que pueden resultar nocivas a la familia y a la sociedad.

Al citar un artículo publicado en la revista Coolhuntermx.com, la magistrada Beard Marcos sugirió que en el clima social de hoy es importante que los hombres hagan espacios para detectar qué aptitudes son las que tienen que cambiar para construir masculinidades positivas y superarse cada día.

''El machismo es un mal entendimiento de las jerarquías y de las reparticipación que desfavorecen a la mujer que suele manifestarse a través de conductas violentas y controladoras en el entorne familiar y de pareja, básicamente'', refiere la citada publicación.

La jueza constitucional sostuvo que, con la actualización de esta cultura sobre masculinidad positiva, el órgano jurisdiccional pretende crear conciencia de lo importante que es compartir el control de la realidad del hogar y de la sociedad en general, con las mujeres,  desconstruyendo  la utilización del poder para imponerse sobre ellas.

En el acto de apertura del ciclo de charlas, que inició hoy miércoles y seguirá en los próximos días, estuvieron presentes el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, miembro de la Comisión de Igualdad de Género y la directora de Gestión Humana, Paulina Ramírez Vega.

Como facilitadores se destacó la instrucción ofrecida por el sargento mayor de la Policía Nacional (PN), Ramón Adriano Pichardo Fermín, quien basó su exposición en la masculinidad positiva y la familia, resaltando fundamentos de la Constitución como el artículo 55, además de otros aportes incluidos sobre el tema por el Lic. José Miguel Mateo Ramírez, colaborador del TC, quien habló sobre la Práctica de la masculinidad positiva.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2021-03-10 at 10.52.51 AM.jpeg WhatsApp Image 2021-03-10 at 10.52.52 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2021-03-10 at 10.52.52 AM.jpeg