TC Firma Acuerdo con la Contraloría Para Capacitar Abogados y Funcionarios en Temas Constitucionales

Compartir:
Publicación: Jueves 05 de Septiembre , 2013 / 05:01 P. M.
TC Firma Acuerdo con la Contraloría Para Capacitar Abogados y Funcionarios en Temas Constitucionales

El Presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara  y el  Contralor General de la República, licenciado Rafael Germosén  firmaron un acuerdo interinstitucional con el propósito de establecer las bases de cooperación formativa para abogados y funcionarios de la Contraloría en temas constitucionales.

El acuerdo, con vigencia indefinida, contempla la colaboración por parte del Tribunal Constitucional para ofrecer apoyo docente en la realización de talleres y cursos de capacitación a los abogados y funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR).

De igual manera, la Contraloría se compromete a capacitar a los jueces, funcionarios y empleados del Tribunal Constitucional, en materia de control interno, con su equipo técnico docente.

Además facilitará las instalaciones de la Fundación Escuela Nacional de Control  para realizar cursos y talleres que será impartido por la alta corte en materia constitucional a los funcionarios y demás empleados del organismo de control fiscal.

Al pronunciar algunas palabras  durante el acto, el magistrado Ray Guevara dijo que  la firma del acuerdo constituye un modelo, un ejemplo para el país y recordó que la Carta Magna refiere, en su  artículo 6,  que todas las autoridades públicas están sujetas al respeto a la Constitución como norma superior del ordenamiento; principio este que irradia hacia todas las instituciones y los poderes públicos, ciudadanos y el sector privado.

Dijo que si el organismo de control fiscal trata de que sus empleados conozcan la Constitución, como ley de leyes,  los demás funcionarios de la administración pública seguirán el camino de progreso y prosperidad  como lo sonó el fundador de la República, Juan Pablo Duarte.

Mientras que el licenciado Rafael Germosén, Contralor General de la Republica valoró como trascendente el acuerdo firmado con la alta corte, el cual beneficiará a la institución,  ya que  según dijo, es un “faro del conocimiento”, es la guía de éxito de las instituciones públicas y privadas.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes los  Magistrados Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez, Víctor Gómez Bergés, Ana Isabel Bonilla, Katia Miguelina Jiménez, Idelfonso Reyes; Víctor Joaquín Castellanos, Hermógenes Acosta de los Santos y Justo Pedro Castellanos, además del secretario, Julio José Rojas Báez.

También, los funcionarios del TC, Pablo Enrique Ulloa Castillo, Director Ejecutivo, Frinette Padilla, Encargada del Cuerpo de Asesores del magistrado Presidente y Francia Manolita Sosa, Jefa de Gabinete.

Por la Contraloría General de la República estuvo Francisco Liranzo, Subcontralor General; así como los  directores departamentales Dhimas Paredes, Sandy Sánchez, Julio César Valdez Familia, Juan Ramón Mella, Freddy Augusto Montas Bordas, Alicia Gómez Fernández, Alejandra Mora Montero, Rosanna Sánchez, Carlos Tomas Del Pozo, Sonsiriee Del Carmen Alvarez Ureña, Arianna Labrada y  María Teresa Cepeda.

Taller sobre la Constitución del Año 2010

La primera actividad desarrollada dentro del marco del acuerdo fue un  taller  denominado “Constitución del 2010”  en el que participaron unos 150  funcionarios, abogados y abogadas de la Contraloría General de la República.

El tema inicial fue tratado por el magistrado Presidente Ray Guevara,  quien trató el tema: “Los Principios Fundamentales del Estado Dominicano”, la magistrada Katia Miguelina Jiménez  expuso el tema: “La Organización: El Sistema de los Derechos Fundamentales”.

Durante el taller que abarcó unas seis horas de trabajo expusieron también la magistrada Ana Isabel Bonilla, quien habló sobre “El Poder Legislativo y su Función de Control” y el magistrado Hermogenes Acosta de los Santos, quien habló sobre “El Sistema Judicial y el Control Constitucional”.

El taller tuvo como objetivo proveer las herramientas básicas para comprender las disposiciones e instituciones fundamentales de la Constitución y en especial, su utilidad para eficientizar las diversas funciones que desempeñan los órganos de apoyo a la Contraloría.

Imágenes del evento

contraloria_septiembre_13_2_241017.jpg