TC entrega premios a ganadores Segundo Concurso sobre Ensayos Constitucionales

Compartir:
Publicación: Martes 16 de Diciembre , 2014 / 09:47 A. M.
TC entrega premios a ganadores  Segundo Concurso sobre Ensayos Constitucionales

En un emotivo acto celebrado en las instalaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Tribunal Constitucional  (TC) anunció los ganadores de la segunda versión del Concurso de Ensayos sobre Temas Constitucionales, organizado  por esta alta corte.

En sus breves palabras el juez del Tribunal Constitucional y coordinador General de la Comisión organizadora del II Concurso de Ensayos sobre Temas Constitucionales, Magistrado Víctor Gómez Bergés; resaltó la importancia de fomentar en la juventud el estudio sobre temas constitucionales, como parte de la difusión de los alcances de la Constitución y la consolidación del Estado social y democrático de derecho, al que aspiran los dominicanos y dominicanas de buena voluntad.

En el acto habló también la señora, Luciana Mermet, representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien pronunció las palabras de bienvenida.

Los participantes en total en este II Concurso curso de Ensayos Constitucionales fueron 17, logrando el primer lugar el depositante número cuatro, Luis Alberto Arias García, con el seudónimo El Constitucionalista Administrado, mientras el segundo lugar fue para Gabriel Andrés Podestá Ornes, depositante número 16,  seudónimo Hugo Gritius y el tercer lugar correspondió a Mario Arturo Leslie Soto, depositante con el número uno y el seudónimo, Alexander Hamilton.

Los ganadores de los tres primeros lugares son estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Los premios recibidos por los ganadores fueron  de 50, 35, y 20 mil pesos en efectivos, así como también 20, 15, y 10 mil pesos en bonos para compra de libros y útiles educativos y un diploma de reconocimiento, respectivamente.

También fueron merecedores de menciones especiales cinco participantes, cuyos nombres son: Andrés José López Bonelli, con el seudónimo don Eduardo García Enterría; Rafael Roque Deschamps,  con el seudónimo Pianista; Wilson Rafael Martínez Pérez, con el seudónimo Jurista Dominicano; Mayelin Teresa Rodríguez Pérez, con el seudónimo Mafalda y Kelvin Williams Herrera de Jesús, con el seudónimos Juez Presidente Antonio Cacado Trindade Jr. Los cuatros primeros ganadores de mención son estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el quinto de UNIBE.

El jurado estuvo integrado, además, por los magistrados del TC, Katia Miguelina Jiménez y Wilson Gómez, el doctor Julio José Rojas, secretario; Pablo Ulloa, director administrativo y financiero, Federico Jovine, en representación del PNUD; Tomasina Tolentino, directora administrativa de la institución; Katia Núñez, encargada del Departamento Jurídico, y Leonor Tejada, encargada del departamento de Documentación y Publicaciones del TC.

También los decanos ntonio Medina, Julio Miguel Castaños, José Pérez Gómez y Alejandro Moscoso Segarra, de las facultades de Derecho de las universidades, UASD, PUCMM, UNIBE y APEC, además de Máximo Bergés Dreyfous, profesor de la UNPHU.

Las bases generales del concurso establecieron como requisitos que los participantes fueran estudiantes de Derecho de cualquier universidad del país, que fueran entregados en formato original, físico y digital, con un mínimo de 15 páginas y un máximo de 40, en sobres cerrados.

Entre los temas sugeridos para la elaboración del ensayo se encontraban: El Precedente Constitucional de la Justicia Constitucional Contemporánea, Principios de Dignidad Humana en la Constitución y La Relación Jurídica entre el Derecho Internacional y Constitución.

El II Concurso de Ensayos sobre Temas Constitucionales, tal como su nombre lo indica, es la segunda versión que realiza el Tribunal Constitucional, el cual se enmarca en la política de difusión de la Constitución que ha emprendido la alta corte, como mecanismo esencial para que los futuros abogados y la ciudadanía en general reflexionen sobre los alcance de la nueva Constitución del 2010, los  derechos fundamentales  y de  cómo evitar su violación.

La mesa de honor de la ceremonia estuvo integrada por el magistrado Víctor Gómez Bergés, coordinador general del II Concurso de Ensayos; el magistrado Wilson Gómez Ramirez, Luciana Mermet, representante adjunta del PNUD, y el doctor Julio Miguel Castaños Guzmán, decano de la facultad de Derecho de la PUCMM.