El magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, juez del TC y coordinador del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), destacó que con esta entrega de certificados se concreta uno de los pasos hacia un sueño que inició el Tribunal hace algunos años
SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC), a través de su Centro de Estudios Constitucionales (CEC), entregó los certificados a 44 docentes que participaron en la segunda edición el Diplomado en Formación de Formadores para la Enseñanza de la Constitución en las Instituciones de Educación Superior (IES).
La actividad se llevó a cabo en el Salón Multiusos de la sede central del TC, donde el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, juez del TC y coordinador del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), destacó que con esta entrega de certificados se concreta uno de los pasos hacia un sueño que inició el Tribunal hace algunos años.
«Para nosotros esto es un sueño concretizado. El Tribunal, como todas las instituciones del Estado, tiene una continuidad y este Pleno, ya renovado totalmente desde diciembre, no dio la espalda a lo que el Pleno desde sus inicios quiso, la enseñanza de la Constitución, si no que asumió el compromiso de seguir enseñando, y de poner más vehemencia en eso, a enseñar la Constitución», expresó.
El magistrado Bonnelly Vega afirmó que el TC ha promovido la firma de acuerdos con entidades como el Ministerio de Educación Superior y resaltó que a partir de ahora un grupo de maestros y maestras van a llevar la enseñanza de la Constitución a personas que conocen la existencia de la carta magna, pero no el significado de los derechos, los deberes, las diferentes instituciones que componen el Estado, cómo están organizadas, entre otros temas que los convertirán en mejores ciudadanos y profesionales.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Derecho de Unicaribe, Edward A. Abreu Acevedo, quien destacó que este proceso de formación sobre la enseñanza constitucional garantiza que todos los profesionales tengan un punto en común para la enseñanza de esta materia, que es uno de los pilares necesarios para lograr una mejor ciudadanía.
Mientras que el docente Luis Daniel Sosa, recocido como estudiante destacado durante el diplomado, agradeció al TC, al CEC, a la Universidad del Caribe, y al equipo de docente que dedicaron su tiempo para que los participantes pudieran recibir la constancia de ser formadores en educación constitucional.
«Hoy, nos retiramos a nuestras aulas con una impronta. Con una llama encendida para llevar la luz a los ciudadanos y ciudadanas, y siguientes generaciones de profesionales para multiplicar en ellos esto que hoy hemos recibido, y hacer efectivo el Estado social y democrático de derecho consagrado en su artículo 7, y que se cumpla con la función esencial del Estado, en su protección efectiva de derechos y el respecto a la dignidad de las personas», dijo.
En la actividad estuvieron presentes la Dra. Mayra Zuleica Cabral Brea, directora del CEC, y Monserrat Pérez Rodríguez, directora de despacho de Presidencia del TC, quien también recibió su certificado de participación.
Acerca del diplomado
El objetivo principal del diplomado es robustecer las competencias pedagógicas y profundizar los conocimientos constitucionales de los docentes que asumirán la docencia de la asignatura Educación Constitucional en las instituciones de educación superior, para la adecuada utilización de estrategias y técnicas didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Constitución en diversas carreras.
La capacitación consta de once módulos, trabajados a partir del «Manual de educación constitucional» y la «Guía para facilitadores», diseñados por el CEC. Tiene trece semanas de duración, en las que se produjeron encuentros virtuales y actividades asincrónicas en el aula virtual.
Este curso especializado ha sido diseñado con el interés de que los docentes fortalezcan sus competencias aprendiendo herramientas y técnicas pedagógicas que les permitan utilizar recursos didácticos adecuados, fomentar el aprendizaje participativo, de razonamiento y evaluar sus resultados de forma adecuada.