TC Dominicano y de Costa Rica firman Acuerdo

Compartir:
Publicación: Martes 23 de Octubre , 2012 / 05:59 P. M.
TC Dominicano y de Costa Rica firman Acuerdo

Los presidentes del Tribunal Constitucional Dominicano y de la La Sala Constitucional de Costa Rica firmaron un convenio de cooperación tecnológica interinstitucional.

El acuerdo fue rubricado por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC dominicano y la magistrada Ana Virginia Calzada, presidenta de la Sala Constitucional de Costa Rica.
 
Con el convenio se busca que ambos países intercambien experiencias sobre el funcionamiento de sus respectivos Tribunales Constitucionales, en especial de Costa Rica hacia República Dominicana, dada su amplia  experiencia en la materia.
 
La magistrada Calzada, tres veces presidenta de la Sala Constitucional costrarricense, manifesto que la intención es brindar ayuda a los dominicanos en el funcionamiento de su Tribunal Constitucional, el cual solo tiene 9 meses funcionando.
 
Una delegación de magistrados del Tribunal Constitucional Dominicano, encabezada por su presidente, viajo a esa nacion para firmar el acuerdo y sostener un intercambio de conocimientos jurídicos y tecnológicos con sus homólogos de la Sala Constitucional.
 
El doctor Ray Guevara dijo que el viaje se inscribe en el marco de los acuerdos de cooperación con Agencia de Estados Unidos Para el Desarrollo (USAID) y Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).
Los magistrados que acompanan al doctor Ray Guevara son los doctores Víctor Gómez Bergés y Víctor Castellanos Pizano, ademas del secretario del Tribunal, doctor Julio José Rojas Báez.
 
La agenda incluyo un recorrido y demostración de la recepción de documentos en la Secretaría de la Sala Constitucional, a cargo de los licenciados Gerardo Madriz Piedra y Ana Virginia Madrigal y una exposición sobre la aplicación del expediente electrónico y sistema de gestión, a cargo de la licenciada Andrea Herrera Gutiérrez.
 
Más tarde, los magistrados y el secretario del TC dominicano recibieron explicaciones sobre la utilización de instrumentos informáticos, escritorio virtual, votación electrónica y firma digital.
 
El intercambio incluyo conocer el Proyecto de Ejecución de Sentencias y Valoración de Resultados de la Sala Constitucional, a cargo de Sonia Villegas y la presentación del Proyecto: Constitución Política y Principios Anotados con jurisprudencia.
 
El magistrado Ray Guevara resaltó los aportes que hace la Sala Constitucional de Costa Rica con el proceso de instalación y consolidación del Tribunal Constitucional Dominicano.
 
Recordó que la magistrada Ana Virginia Calzada, presidenta en tres períodos consecutivos de esa sala, visito República Dominicana en dos oportunidades en este año 2012, ocasiones en las que ha dictado conferencias magistrales y ha sostenido conversatorios con los magistrados dominicanos.