TC Desarrolla Jornada de 30 Horas de Formación sobre Argumentación Jurídica y Construcción de Sentencias

Compartir:
Publicación: Jueves 18 de Octubre , 2012 / 11:14 A. M.
TC Desarrolla Jornada de 30 Horas de Formación sobre Argumentación Jurídica y Construcción de Sentencias

 
El Tribunal Constitucional (TC), como parte de los esfuerzos que realiza para la formación de magistrados, asistentes constitucionales, letrados y todo el personal de la institución, inició una jornada de 30 horas de formación sobre el tema “Argumentación Jurídica y Construcción de Sentencias”.
 
El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Miltón Ray Guevara, resaltó la importancia del taller como un paso al mejoramiento futuro de la institución encargada de garantizar la Justicia Constitucional Dominicana.
 
“Con este esfuerzo lo que se busca es proseguir en el fortalecimiento de la estructura deliberativa del Tribunal Constitucional, habida cuenta de que el tema que se está tratando es de singular importancia”.
 
El curso es impartido por la jurista colombiana, doctora Lina Marcela Escobar Martínez, con una vasta experiencia en Derecho Público y Constitucional y en el mismo participan los magistrados del Tribunal Constitucional, sus asistentes y parte del personal del organismo.
 
Precisó que en el taller que se abordarán cuestiones de singular importancia para el TC, entre ellas, el Constitucionalismo Moderno como Ideología, Neoconstitucionalismo, el contenido y la forma de Construcción de Sentencias y el Método de Interpretación que utilizan los Tribunales Constitucionales en otros países.
 
El doctor Ray Guevara resaltó que especialmente se ponderará, a través de prácticas, el contenido actual de las decisiones más importantes del TC dominicano, en una jornada de capacitación que se extenderá hasta este viernes, divida en cinco sesiones de 10 horas en el Edificio de Posgrado de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM).
 
El presidente del TC destacó el perfil de la doctora Escobar Martínez, quien se ha desenvuelto como una prominente profesora en universidades de Colombia y ha ocupado puestos importantes relacionados con la Justicia Constitucional.
 
Además  es autora de una vasta bibliografía en materia de Derechos Humanos y en Construcción de Sentencias, entre otros temas, en publicaciones de importantes revistas y como coautora de varios libros.
 
Su Perfil:
 
La doctora Escobar Martínez es profesora universitaria de Colombia que obtuvo un doctorado sobresaliente Cum Laude. Su tesis doctoral fue ganadora del premio extraordinario de doctorado, concurso realizado entre todas la tesis doctorales calificadas con Summa Cum Laude dentro del período 2005-2006.
 
Obtuvo el grado de maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid. También es Magíster en Derecho Público en la Universidad Externado de Colombia y se graduó como abogada en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.