TC dedica Anuario 2018 a la Constitución de 1994

Compartir:
Publicación: Jueves 04 de Abril , 2019 / 09:15 P. M.
TC dedica Anuario 2018 a la Constitución de 1994

-La publicación fue presentada en un acto encabezado por el magistrado presidente del tribunal, Dr. Milton Ray Guevara

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional presentó la edición de su “Anuario 2018”, con el que conmemora el veinticinco aniversario de la Constitución de 1994. En él se aborda la crisis electoral que dio lugar a esta reforma y las transformaciones que esta supuso para el sistema judicial.

El presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, encabezó el acto de puesta en circulación celebrado en el auditorio de la Junta Central Electoral con la presencia de jueces del Tribunal, de representantes del Poder Judicial, académicos y estudiosos del derecho.

Ray Guevara afirmó que el aspecto más importante de la reforma constitucional de 1994 fue sentar las bases para la independencia del Poder Judicial.  “Yo creo que esa fue la reforma para la justicia, para la paz de la República Dominicana. En esa reforma constitucional no se negoció nada que no fuera el fortalecimiento de las instituciones, la modernización e independencia de la justicia y la paz de la sociedad dominicana”, expresó

El editor de la obra, Adriano Miguel Tejada, experto en Derecho Constitucional y director del periódico Diario Libre, pronunció las palabras de presentación en las que afirmó que la entrega de esta obra marca un hito en la historia de las publicaciones institucionales en la República Dominicana, “pues nunca en nuestra historia una entidad, ni del sector público ni del sector privado, había tenido la consistencia y el compromiso de publicar anualmente una obra de esta naturaleza”.

Al referirse al tema central del “Anuario 2018”, la Constitución de 1994, Tejeda destacó importantes cambios que esta introdujo, como la creación del Consejo Nacional de la Magistratura y la independencia del Poder Judicial, la doble nacionalidad para los dominicanos y la no reelección presidencial y vicepresidencial, entre otras medidas.

La sección histórica está dedicada a este acontecimiento con las contribuciones de cuatro testigos de excepción de estos hechos: el consultor jurídico de la Presidencia de la República de entonces, Dr. Pedro Romero Confesor; el Dr. Emmanuel Esquea Guerrero, el Dr. Milton Ray Guevara y el licenciado Lidio Cadet.

Contribuciones

Como ha sido costumbre de esta publicación, el Anuario 2018 contiene el discurso de Rendición de Cuentas del magistrado Ray Guevara, correspondiente al año 2018, así como los perfiles de los integrantes del tribunal y una síntesis de las principales noticias del año.

Además, contiene un capítulo titulado “Doctrina constitucional”, con trabajos de los magistrados Rafael Díaz Filpo, juez primer sustituto del presidente del TC; Lino Vásquez Sámuel, juez segundo sustituto, así como del magistrado Domingo A. Gil, el letrado Víctor A. León Morel, del Tribunal Constitucional, del abogado Arturo Manuel Villegas y del profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Gilbert de la Cruz.

Este capítulo también incluye contribuciones académicas de juristas internacionales, como los profesores Juan Manuel Goig Martínez, profesor de la Facultad de Derecho de la UNED, España; María Luz Martínez Alarcón y María Mercedes Serrano Pérez, de la Universidad Castilla-La Mancha, de España, y Tania García López, de la Universidad Veracruzana de México.

Importantes decisiones tomadas por el Tribunal Constitucional durante el 2018 conforman la sección jurisprudencial, mientras que la sección de legislación publica la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El editor expresó que, por la variedad de temas que incluye y su vocación de permanencia, pretende demostrar que es posible crear la nueva generación constitucional a que aspiramos, una generación que sepa “vivir en Constitución” y que viva la Constitución como la espina dorsal del Estado social y democrático de derecho.

Durante el acto se presentó un audiovisual sobre la Constitución de 1994, tema central de esta publicación.

Al concluir el acto de presentación, el magistrado Ray Guevara hizo entrega del ejemplar del “Anuario 2018” a los miembros del Consejo Editorial del Anuario, integrado además de él y Adriano Miguel Tejada, por los magistrados del TC Ana Isabel Bonilla Hernández, Domingo Gil y Miguel Valera Montero. 

También conforman el Consejo Editorial los magistrados Wendy Martínez Mejía, Bernabel Moricete, Claudio Aníbal Medrano, Miguelina Ureña, el doctor Marcos Francisco Massó Garrote y la licenciada Manolito Sosa.

 

Imágenes del evento

Presidente del TC entrega Anuario Institucional al editor de la obra.jpeg foo anuario 1.jpeg Presidente del TC, Milton Ray Guevara junto a su homólogo de la JCE, Julio César Castaños Guzmán..jpeg Mesa de Honor anuario 2.jpeg Mesa de Honor Anuario.jpeg