TC declara en estado de fallo dos expedientes de acción Directa de Inconstitucional Audiencia Pública dedicada a las heroínas inmortales, Patria, Minerva y María Teresa

Compartir:
Publicación: Viernes 24 de Noviembre , 2017 / 09:28 A. M.
TC declara en estado de fallo dos expedientes de acción Directa de Inconstitucional Audiencia Pública dedicada a las heroínas inmortales, Patria, Minerva y María Teresa

El Tribunal Constitucional (TC) declaró en estado de fallo dos expedientes de acción directa de inconstitucionalidad conocidos en audiencia pública celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el viernes 24 de noviembre del 2017.

El Pleno de jueces fue encabezado por el presidente de la Alta Corte, magistrado Milton Ray Guevara, e iniciaron la sesión con el expediente: TC-01-2017-0019, declarado en estado de fallo.

En este caso el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y el licenciado Miguel Alberto Surún Hernández atacaron el Artículo 13, numeral 6, de la Ley número 29-11, Orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE), del 20 de enero del año 2011. Abogaron por que se declare inconstitucional la acción por contravenir varios principios de la Carta Magna.

La norma atacada emanó del Senado y Cámara de Diputados de la República. Al representar la Cámara Baja, los abogados Jerry de Jesús Castillo, Yackaren Peynado y Tirso Ramírez, opinaron que debe rechazarse la acción por mal fundada, mientras que los representantes del Senado, Meglys Gil y Héctor Severino, dejaron la decisión a la apreciación del Tribunal.

Como interviniente actuó la Organización Diversidad Dominicana, al representarle Aureliana Ortiz, solicitó un plazo de cinco días para ampliar su dispositivo, pero se declinó la solicitud, según explicó el Presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, al no existir razón justificada, pues se concede sólo ante una excepción.

De su lado, el representante de Procurador General de la República, el procurador adjunto, Víctor Robustiano Peña, opinó que la acción debe rechazarse por improcedente y mal fundada.

El Pleno del TC también declaró en estado de fallo el segundo expediente: TC-01-2017-0020 en el que la Fundación para la Promoción de Estudios Legales (FUNPREL) y los señores Manuel Alejandro Bordas Nina y Lorenzo Almonte Vizcaíno atacaron el Artículo número 101.2, de la Ley número 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, del 24 de febrero de 2017. La norma emanó del Senado y Cámara de Diputados de la República.

La audiencia fue dedicada a las heroínas nacionales, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, por celebrarse en su honor el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

El magistrado Ray Guevara llamó a la reflexión por lo que calificó como una barbarie el aumento de los feminicidios sucedidos este año y sugirió acciones en conjunto que logren erradicar la mala práctica.

Imágenes del evento

DSC_3885.jpg DSC_3900.jpg DSC_3912.jpg DSC_3914.jpg DSC_3918.jpg DSC_3926.jpg DSC_3931.jpg DSC_3934.jpg