TC da apertura al diplomado “Derecho Constitucional y Procedimientos”

Compartir:
Publicación: Miércoles 24 de Marzo , 2021 / 09:20 A. M.
TC da apertura al diplomado “Derecho Constitucional y Procedimientos”

La acción formativa inició con la conferencia magistral “Cosa juzgada y procesos constitucionales”, a cargo del magistrado Miguel Valera Montero.

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC), la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y el Colegio de Abogados dieron apertura formal al diplomado virtual “Derecho Constitucional y Procedimientos”, dirigido a juristas y profesionales del derecho, con la conferencia magistral del juez Miguel Valera Montero “Cosa juzgada y procesos constitucionales”.

Durante su ponencia, el magistrado Valera Montero calificó el carácter de la cosa juzgada como un atributo propio de las decisiones jurisdiccionales, las cuales, a su vez, son la consecuencia última de un proceso jurisdiccional, por lo que las características de dicho atributo van a depender en gran parte de la naturaleza del proceso que de origen a la decisión a la cual se le vaya a atribuir.

 El magistrado refirió que se trata de “un campo tan amplio y espinoso” que debe iniciar con la delimitación de los procesos constitucionales para luego adentrarse en el estudio de la cosa juzgada respecto de las decisiones tomadas en como consecuencia de los mismos.

Bajo la Constitución Dominicana de 2010 se establece una jurisdicción constitucional a nuestro juicio acabada, con una magistratura especializada, una competencia fundada en pretensiones de carácter constitucional y la reglamentación orgánica de los procesos propios a dichas competencias y las características de las decisiones que intervengan del órgano jurisdiccional especializado, afirmó.

Al referirse al control de constitucionalidad, argumentó que “el efecto vinculatorio erga omnes es distinto al de cosa juzgada, aunque sus efectos pueden confundirse y de hecho son estudiados en manera conjunta, como precisamente sucede en el caso de la sentencia estimatoria dictada mediante acción directa, lo cual sucede por el carácter abstracto de la acción y el carácter general e impersonal del acto anulado”.

Aseguró que las decisiones asumidas no solo son vinculantes porque así lo expresa el mandato constitucional, sino también por la función que realiza como órgano de cierre del sistema de justicia constitucional, destacando la posición del Tribunal Constitucional en cuanto a que resulta “innegable que, si un mandato constitucional pudiera ser eludido por los poderes públicos y los órganos del Estado a los que va dirigido su acatamiento, bajo argumento contrario a la realidad procesal incontrovertible establecida por el órgano habilitado para ello, entonces la supremacía no residiría en la Constitución sino en sus destinatarios, produciendo la quiebra del sistema de justicia constitucional.”

El magistrado Valera Motero recalcó que el punto más espinoso del manejo de los efectos de la cosa juzgada constitucional es el que está relacionado a su delimitación efectiva e interrelación con los efectos que la Constitución Dominicana atribuye a las decisiones del TC, a saber, las de ser “definitivas e irrevocables y constituir precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado”, de establecer un deslinde efectivo entre los efectos relativos a cosa juzgada derivadas de la naturaleza propia de algunos procesos constitucionales y aquellos relacionados con el carácter de precedente vinculante de las decisiones del órgano constitucional y a los elementos de dichas decisiones que le corresponde cada atributo.

La conferencia magistral fue transmitida a través de las plataformas digitales en vivo: portal web del Tribunal Constitucional www.tc.gob.do, canal de YouTube: Tribunal Constitucional y Facebook Live: Tribunal Constitucional RD.

 Detalles del diplomado

La acción formativa tiene el objetivo de actualizar a los y las participantes en los conocimientos incorporados en la nueva Carta Magna, lo que garantizará que afronten con calidad, capacidad y responsabilidad los retos que requieren los nuevos tiempos en materia de los derechos fundamentales, las garantías y las libertades.

El diplomado virtual tendrá una duración de tres meses, distribuidos en cien horas académicas, durante las cuales profesionales calificados abordarán temas de interés, para lo cual se comenzará con una inducción para conocer la plataforma y la metodología a utilizar.

El acto de apertura contó con la participación de manera remota del rector de UFHEC, doctor Alberto Ramírez Cabral; el presidente del Colegio de Abogados, doctor Miguel Surún Hernández; el director del Centro de Estudios Constitucionales del TC, Francisco Massó Garrote, magistrados, directores, servidores constitucionales, representantes de la comunidad jurídica, docentes y participantes.

El doctor Ramírez Cabral agradeció al magistrado presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, por llevar experiencias formativas a los diferentes campus de la UFHEC con el interés de difundir conocimientos acerca de la Constitución dominicana. “Hoy, más que nunca, se debe redimensionar el derecho constitucional como una herramienta fundamental de la protección integral del derecho a la vida, como base fundamental para la multiplicación de los pueblos”, afirmó.

De su lado, el doctor Miguel Surún Hernández destacó que las acciones de formación que viene desarrollando el TC durante los últimos años son fundamentales para construir un Estado de derecho. “Con actuaciones como las que está haciendo el TC en la República Dominicana avanzamos en cuanto a la institucionalidad”, agregó.

La presentación del expositor estuvo a cargo del doctor Marcos Francisco Massó Garrote, director del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, quien resaltó las características del magistrado y las obras publicadas para reforzar los conocimientos sobre temas constitucionales.

 Temas del diplomado

El diplomado “Derecho Constitucional y Procedimientos” se desarrollará en tres módulos, el primero de los cuales, “La Constitución normativa en la República Dominicana”, abordará los temas “Las fuentes normativas del derecho dominicano”, “Introducción al constitucionalismo dominicano”, “La Constitución como norma jurídica”, “La garantía de los derechos fundamentales en la Constitución del 2010” y “El nuevo Estado social y constitucional de derecho en la Constitución dominicana”.

El segundo módulo, “Justicia constitucional y Tribunal Constitucional en la República Dominicana”, abordará “La justicia constitucional”, “Composición del Tribunal Constitucional”, “El recurso de Hábeas Corpus” y “Los procesos constitucionales”, y en el tercer módulo los participantes conocerán acerca de “La interpretación constitucional y los derechos fundamentales”, que incluirá los temas “Introducción a la argumentación y a la interpretación” y “Género y Constitución”.