TC Conoce 9 Casos de Acción Directa en Inconstitucionalidad

Compartir:
Publicación: Martes 15 de Enero , 2013 / 09:38 A. M.
TC Conoce 9 Casos de Acción Directa en Inconstitucionalidad

El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, informó que el organismo conoció este lunes 14 de enero 9 Audiencias de Acción Directa en Inconstitucionalidad, en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, cuyo Rol de Audiencias fue elaborado por la Secretaría del Tribunal, a cargo del doctor Julio José Rojas Báez.
 
El primer y segundo caso tuvo como accionante a Ramón Osiris Mora Cornielle, quien en el primer expediente atacó los artículos 4, 5, 6, 8, 10, 34, 113, 115, 117, 118, 125 y 127 de la Ley Electoral 275-97 y en el segundo, objetó el Reglamento interno de la Junta Central Electoral, en ambos casos las autoridades de las que emanó la norma fue el Senado y la Cámara de Diputados. El Tribunal otorgó en el primero 5 días y el tercero tres para presentar documentos, tras lo cual quedan en estado de fallo.
 
El tercer expediente tuvo como accionantes a Rosa Herminia Pichardo y compartes quienes atacaron las resoluciones 000617, del 2 de mayo de 2012 y 001032, del 17 de agosto de 2012, emanada del Abogado del Estado, en la Jurisdicción Inmobiliaria del Departamento Norte. Se le concedió a su abogado, José Vargas, un plazo de 5 días para presentar documento, tras lo cual el caso queda en estado de fallo.
 
El cuarto expediente tuvo como accionantes a Nadim Miguel Bezi Nicasio, Nadime Suzanne Bezi Nicasio y Thelma Elba Nicasio, Viuda de Bezi, quienes acataron el Artículo 53 de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y las autoridades de las que emanó dicho norma, el Senado y la Cámara de Diputado.  En el conocimiento del caso, el presidente del Tribunal Constitucional, doctor Ray Guevara, se inhibió de conformidad con la Ley
Concluido el conocimiento de ese expediente, el doctor Ray Guevara reinició la conducción de las audiencias y en el quinto caso accionó la empresa Construcciones Civiles y Marítimas y la señora Noemí Penzo Nordbruch, quienes atacan la sentencia 321, del 30 de mayo de 2012, emanada de la Suprema Corte de Justicia, otorgando el Tribunal un plazo de dos días para la presentación de documentos, tras lo cual el expediente queda en estado de fallo.
 
El sexto expediente tuvo como accionante a la empresa Veismer Agrícola S. A., que atacó la Resolución 190-11 que aprueba el contrato de concesión entre el Estado y la empresa Dominicana de Vías Concesionadas S. A. emanada del Senado y la Cámara de Diputados, concediendo un plazo de 5 días para presentar documentos, tras lo cual queda en estado de fallo.
 
En tanto que en el caso 7 ventilado accionó Juan Bautista Castillo Peña, quien atacó los acápites H, S y T del Artículo 52 de la Ley 176-07, emanada del Senado y la Cámara de Diputados, al que se le otorgó 5 días para presentar documentos, mientras, el expediente 8 del Rol de Audiencias tuvo como atacante a la Asociación Dominicana de Alguaciles, que objetan la Resolución 14379-5, emanada de la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia.
 
La sesión de trabajo de este lunes 14 de enero del Tribunal Constitución concluyó con el caso en el que la empresa Primera Oriental S. A. objeta una decisión del Juzgado de Paz del Municipio de Villa Mella, el cual fue aplazado para una próxima audiencias.