TC conmemorará 170 aniversario de la Constitución; Desarrollará actos culturales, deportivos y patrióticos

Compartir:
Publicación: Jueves 30 de Octubre , 2014 / 12:00 A. M.
TC conmemorará 170 aniversario de la Constitución; Desarrollará actos culturales, deportivos y patrióticos

El Tribunal Constitucional desarrollará en noviembre una jornada de actividades académicas, culturales, deportivas y patrióticas para conmemorar el 170 aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana.

El magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte, junto a una comisión de jueces designada por el Pleno para dirigir estos trabajos, informaron que los actos incluyen una caminata, el enhestamiento de la Bandera y una ofrenda floral ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte colocado en la explanada frontal de la sede provisional del organismo.

También, una jornada de lectura de la Constitución, a cargo de estudiantes de escuelas y colegios, un concierto de gala, la conferencia “Antecedentes, Origen y Contexto de la Constitución” y la puesta en circulación de varias obras, entre ellas “La Constitución dominicana y sus reformas (1844-2010)” y “La justa causa de la libertad”.

El magistrado Ray Guevara informó que el Pleno del Tribunal Constitucional aprobó desarrollar esas actividades con el objetivo de fomentar la cultura del respeto a la Carta Sustantiva y el empoderamiento de los ciudadanos de sus derechos y deberes fundamentales.

El domingo dos de noviembre, el Tribunal Constitucional realizará una caminata, bajo el lema “Caminemos por la Constitución”, en el Parque Mirador Sur, de 8:30 a 10:00 de la mañana, con la participación de sus empleados, familiares y personalidades de la vida nacional que han sido invitadas, aunque se indicó que la actividad es abierta al público.

El miércoles cinco de noviembre a las 7:30 de la mañana será enhestada la Bandera y se depositará una ofrenda floral en la sede provisional del TC, ante el busto del Patricio Juan Pablo Duarte, Primer Constitucionalista Dominicano, con la participación de los jueces, funcionarios y empleados de la entidad.

El jueves seis de noviembre se desarrollará una “Jornada de lectura de la Constitución”, respondiendo al artículo 63 que establece, en el marco de una educación integral, la formación en materia constitucional.

Dicho artículo señala que: “Con la finalidad de formar ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción y la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica”.

La actividad estará a cargo de 277 niños y adolescentes de 15 centros educativos públicos y privados, a partir de las 8:30 de la mañana, en el Auditorio Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y la misma es abierta al público.

En horas de la noche del jueves 6 de noviembre, tendrá lugar el concierto “Gala por la Constitución dominicana”, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, a partir de las 8:00 de la noche.  El repertorio estará conformado por composiciones y canciones de autores dominicanos, interpretadas por artistas nacionales.

La jornada continuará el jueves 13 de noviembre, a las 7:00 de la noche, en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con la conferencia “Antecedentes, origen y contexto de la Constitución”, a cargo del jurista constitucionalista Adriano Miguel Tejada, y la puesta en circulación de la obra “La Constitución dominicana y sus reformas (1844-2010)”.

Finalmente, el miércoles 19 de noviembre a las 7:00 de la noche, también en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña se pondrá en circulación la obra La justa causa de la libertad.

Para el desarrollo de la jornada el Pleno del Tribunal Constitucional designó una comisión coordinada por el magistrado Justo Pedro Castellanos e integrada por los magistrados Ana Isabel Bonilla y Jottin Cury, jueces del TC.

Imágenes del evento

rp_mes_constitucion_1014_01_241017.jpg rp_mes_constitucion_1014_02_241017.jpg rp_mes_constitucion_1014_03_241017.jpg