TC Conmemora con Diversos Actos el 169 Aniversario de la Constitución de la República

Compartir:
Publicación: Miércoles 06 de Noviembre , 2013 / 03:02 P. M.
TC Conmemora con Diversos Actos el 169 Aniversario de la Constitución de la República

Los magistrados del Tribunal Constitucional conmemoraron con diversos actos el 169 aniversario de la Constitución de la República que incluyeron una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en el Parque Independencia el martes 5 de noviembre.

Además, el miércoles 6, previo al inicio de la jornada laboral, se realizó un acto de izamiento de la bandera tricolor, con la interpretación del Himno Nacional, con la presencia de los magistrados del TC, directivos y empleados de la alta corte.

En la actividad los magistrados Wilson Gómez Ramírez, Víctor Gómez Bergés y Justo Pedro Castellanos leyeron fragmentos del ideario del patricio Juan Pablo Duarte, al igual que las licenciadas Julia Báez, en nombre de los funcionarios y Katia Núñez, en nombre de los empleados.

También, una comisión de magistrados, designada por el presidente del organismo,  doctor Milton Ray Guevara, acudió a los actos oficiales realizados en San Cristóbal, con motivo del 169 aniversario de la proclamación de la Carta Magna.

Los comisionados fueron los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta de presidente, en funciones, Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto, Víctor Gómez Bergés, Hermógenes Acosta de los Santos, Justo Pedro Castellanos Khouri y Rafael Díaz Filpo, quienes participaron en el Tedeum en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación y en la ofrenda en memoria de los constituyentes.

El Departamento de Prensa del Tribunal Constitucional informó que el miércoles 6 se realizaron sendas actividades de un Plan Piloto del  Modelo de Celebración del Día de la Constitución en el Sector Educativo, a cargo del Departamento de Divulgación de la alta corte, coordinado por Milagros Pichardo Pio, en los colegios Cervantes, de la capital y Agustiniano, en La Vega, con la participación de Letrados de Adscripción Temporal.

El magistrado Gómez Ramírez, quien fungió como vocero del TC en la ofrenda floral en el Altar de la Patria, dijo que acudió junto a los jueces y empleados de la Alta Corte a tributar y reconocer a Juan Pablo Duarte.

Enfatizó que “hay un pueblo que le sigue, le respeta y le admira, un Duarte entregado a las mejores causas, de la independencia y la libertad del pueblo dominicano y que esto es reconocido por el Tribunal Constitucional en el 169 aniversario de la Constitución de San Cristóbal”.  Destacó la Ley Fundamental que redactó Duarte, cuyos postulados  propugnaron por un Estado de Derecho y por la libertad y la soberanía.

Junto al magistrado Gómez Ramírez estuvieron la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano,Primera Sustituta; Lino Vásquez Sámuel, Segundo Sustituto; el así como los magistrados Hermógenes Acosta de los Santos, Justo Pedro Castellanos Khouri, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Víctor Gómez Bergés e Idelfonso Reyes.

El presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, no estuvo porque agota compromisos propios de su investidura fuera del país.

En los actos encabezados por los jueces del Tribunal Constitucional participó la banda de música de la Armada de la República Dominicana, que interpretó el Himno Nacional dominicano y una marcha, mientras magistrados y empleados desfilaban en torno al Altar de la Patria.

Al hablar ante los presentes el magistrado Wilson Gómez fue reiterativo en el hecho de que elTribunal Constitucional, en una moción presentada y motivada por el Pleno de los jueces y de su Presidente, Magistrado Milton Ray Guevara, declaró al fundador de la República y forjador de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte, como Primer Constitucionalista Dominicano.

“Somos hijos de esta patria y en el establecimiento a este legado, a este esfuerzo, a ese ejemplo de pulcritud, de lucha constante y consciente a favor de su pueblo, en ningún momento vaciló, sino que confió en ese pueblo y ese pueblo le mostró satisfacción por dedicar 12 años de campaña a consolidar la Independencia Nacional, por lo que el Tribunal Constitucional y los demás ciudadanos y empleados presentes le honran y le tributan en esta oportunidad”.

Antes y después de finalizar el acto los ochos magistrados del TC presentes fueron abordados sobre las reacciones generadas por la sentencia 168-13 y aunque estuvieron muy asequibles se limitaron reiterativamente a expresar que los jueces hablan por sentencia y que el magistrado presidente de la alta corte es el vocero oficial.

Imágenes del evento

altar_01_241017.jpg altar02_241017.jpg altar03_241017.jpg