TC concluye primeras Olimpiadas del Conocimiento de la Constitución 2017

Compartir:
Publicación: Jueves 30 de Noviembre , 2017 / 08:09 P. M.
TC concluye primeras Olimpiadas del Conocimiento de la Constitución 2017

El politécnico Prof. Juan Bosch y el colegio Triunphare resultaron ganadores

Tras un encuentro de competencias de dos semanas entre 80 estudiantes de secundaria de varios centros educativos públicos y privados, el Tribunal Constitucional (TC) concluyó las primeras Olimpiadas del Conocimiento de la Constitución 2017. 

En la final de la primera ronda, se enfrentaron el politécnicos Profesor Juan Bosch y Liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart de la UASD, resultando ganador el referido politécnico y en la segunda ronda compitieron los colegios Cervantes y Triumphare, siendo este último el ganador. 

El Politécnico Prof. Juan Bosch obtuvo 320 constipuntos contra el liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart de la UASD con 290. Asimismo, los colegios Triumphare con 320 y el Cervantes obtuvo 230. 

La actividad fue encabezada por la jueza primer sustituta en calidad de presidenta en funciones, magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, quien sostuvo que estas Olimpiadas del conocimiento de la Constitución representan una inversión que en el futuro representará productiva en el sistema democrático y social, por el aprendizaje que marcará la vida de los 80 participantes y cuyos conocimientos multiplicarán en sus entornos. 

Las ocho escuelas públicas y ocho colegios privados participantes de las olimpiadas fueron convocadas bajo lo establecido en el artículo 35 de la Ley Orgánica, la 137-11, sobre la obligación del TC en promover el desarrollo de los estudios de derecho constitucional con las universidades y centros técnicos, entre otros, con fin de que el ciudadano viva en Constitución. 

El magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, coordinador del Comité Organizador de las Primeras Olimpiadas del Conocimiento de la Constitución y la doctora Milagros Pichardo, encargada del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución, explicaron que los estudiantes se sometieron a 25 preguntas de selección múltiple para cada centro educativo, una sesión denominada “descubre tu derecho” y en la final se agregó la sesión identificada como “derecho, libertad o garantías”. 

El magistrado Acosta de Los Santos, al cierre del evento, agradeció tanto a los estudiantes como a los profesores y el equipo del Tribunal constitucional que se esforzaron y lograron llegar a la meta tras dos semanas del enfrentamiento de los equipos participantes integrados por 5 estudiantes cada uno y que tuvo el objetivo de promover el estudio y ampliar los conocimientos adquiridos sobre la Constitución, las atribuciones y razón del Tribunal Constitucional. 

“El artículo 63, numeral 13 de la Constitución establece que “con la finalidad de lograr ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos y deberes se hace obligatoria la enseñanza de la constitución en las entidades públicas y privadas”, enfatizó. 

El 21 de noviembre iniciaron las rondas de la competencia finalizando el día 30 de este mes. 

El acto fue celebrado en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y el TC lo auspició en el marco la celebración del quinto aniversario del organismo. Además de la magistrada Piña Medrano y el juez Acosta de los Santos fue respaldo por los magistrados Víctor Gómez Bergés, Jottin Cury David, Wilson Gómez Ramírez e Idelfonso Reyes. 

Asistió el rector de la academia, el licenciado Alberto Ramírez Cabral, Nora Rubirosa, directora de la Escuela de Derecho y encargada de Educación Continua, así como otros directivos y servidores del TC. 

Premios.

Los estudiantes ganadores de las categorías recibirán una computadora portátil en el acto de clausura pautado para el 6 diciembre de este año, y los demás estudiantes que participaron del total de 16 centros educativos, recibirán certificados de participación.