TC Clausura Primer Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional; Participaron 28 expositores

Compartir:
Publicación: Jueves 31 de Enero , 2013 / 08:37 P. M.
TC Clausura Primer Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional; Participaron 28 expositores

El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, ponderó los resultados obtenidos durante los tres días de desarrollo del Primer Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional, organizado por esa alta corte.
 
Sostuvo que la comunidad jurídica, académica y todos los ciudadanos tuvieron la oportunidad de recibir a través de los medios de comunicación el contenido de las ponencias presentadas por los 14 expositores extranjeros y 14 nacionales, entre ellos importantes figuras del derecho y la justicia constitucional, local y del exterior.
 
Anunció que todas las exposiciones, los debates e intervenciones de los participantes serán incluidos en un libro que estará listo a más tardar en mes y medio.
 
La relatoría del evento estuvo a cargo del doctor Flavio Darío Espinal, jurista experto en derecho constitucional, mientras que el licenciado Carlos Salcedo pronunció algunas palabras, previo a la clausura del Congreso.
 
El evento internacional se abrió con las palabras de bienvenida, a cargo del alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo y del presidente de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia, doctor Julio César Castaños Guzmán, en representación del Presidente  del Consejo del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía.
 
Luego, el magistrado Ray Guevara dictó la conferencia de apertura, titulada "Evolución del Control de Constitucionalidad y Creación del Tribunal Constitucional en República Dominicana", ceremonia en la estuvieron presentes todos los miembros del Pleno del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Lino Vásquez Sámuel, primera y segundo sustituto, Víctor Gómez Bergés, Hermógenes Acosta de los Santos, Jottin Cury David, Katia Miguelina Jiménez, Rafael Díaz Filpo, Ana Isabel Bonilla, Justo Pedro Castellanos, Wilson Gómez Ramírez, Víctor Joaquín Castellanos Pizano e Idelfonso Reyes.
 
El licenciado Carlos Salcedo, coordinador académico y General del Congreso, pronunció palabras de motivación, seguido del catedrático de la Universidad de Alicante, España, uno de los más sólidos juristas del mundo contemporáneo, Manuel Atienza Rodríguez pronunció la conferencia "Legitimidad Política del Tribunal Constitucional y Argumentación Constitucional” y luego se un panel sobre "Contextos Sociales en la Declaración de los Derechos Humanos", con la intervención de los magistrados Leyda Piña, José Alberto Cruceta, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia y el jurista Cristóbal Rodríguez, experto en derecho constitucional.
 
La jornada del martes concluyó con las conferencias "Argumentación Jurídica en la Interpretación Constitucional", a cargo de Dominique Rousseau, catedrático de la Universidad de París, Francia y "Garantías Normativas y su Eficacia Jurídica", por José Luis García Guerrero, catedrático de la Universidad de España.
 
Otros expositores del Congreso fueron los presidentes de los tribunales constitucionales de Perú, Oscar Urviola Hani, de Ecuador, Patricio Pazmiño Freire y del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, Ruddy José Flores Monterrey.  Asimismo, los magistrados Manuel Aragón Reyes, del Tribunal Constitucional de España, Ernesto Jinesta Lobo, de la Sala Constitucional de Costa Rica, María Victoria Calle y Carlos Gaviria, del Tribunal Constitucional de Colombia.
 
Además, Marcos Francisco Masso Garrote y Juan Antonio García Amado, de España, Antonio López Castillo y Eduardo Sherling, de México. Del país figuraron los juristas Juan Manuel Pellerano, Flavio Darío Espinal, Eduardo Jorge Prats, Nassef Perdomo, Rosalía Sosa Pérez, Esthela Agelán Casasnovas, Pedro Balbuena, Claudio Medrano y Domingo Gil, entre otros.
 
El doctor Ray Guevara dijo que otras actividades vinculadas al Congreso fueron la ceremonia en la que la Universidad Autónoma de Santo Domingo invistió como profesores honorarios de ese centro académico a los doctores Atienza Rodríguez y Gaviria Díaz, mientras que la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), organizó un encuentro con los delegados internacionales.
 
De su lado, la Alcaldía del Distrito Nacional los declaró “Visitantes Distinguidos” a los expositores extranjeros, al tiempo que les ofreció una cena y la Academia de Ciencias de República Dominicana rindió un reconocimiento a los juristas Manuel Aragón Reyes, magistrado del Tribunal Constitucional de España, Oscar Urviola Hani, presidente del TC de Perú y Patricio Pazmiño Freire, presidente de la Corte Constitucional de Ecuador.