TC clausura IV Jornada Internacional sobre Masculinidad Positiva

Compartir:
Publicación: Jueves 14 de Julio , 2022 / 05:31 P. M.
TC clausura IV Jornada Internacional sobre Masculinidad Positiva

HATO MAYOR. - El Tribunal Constitucional (TC) concluyó la IV Jornada Internacional sobre Masculinidad Positiva, actividad organizada por la Comisión de Igualdad de Género de la alta corte, en la que expertos nacionales e internacionales presentaron estrategias para prevenir la violencia machista e intrafamiliar.

Al ofrecer las palabras de clausura, el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, miembro de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que esta jornada estuvo enfocada en la promoción de la masculinidad positiva como forma de contribuir a la unión familiar y la convivencia pacífica en el hogar, como expuso el antropólogo Rixtar Bacete González en la ponencia inaugural.

“Estamos seguros de que todos los participantes han aprovechado su contenido y que podrán aplicar en su vida cotidiana los conceptos que han sido expuestos aquí y, sobre todo, convertirse en agentes multiplicadores de la masculinidad positiva en cada uno de sus particulares entornos”, destacó.

El magistrado Bonnelly Vega afirmó que la igualdad de género ha sido un tema muy debatido a nivel mundial y ha avanzado desde los días en que la mujer era considerada como un objeto de diversión para el hombre, una máquina de reproducción humana que no tenía acceso a las más elementales responsabilidades fuera de servir a su marido y de cuidar a sus hijos.

“De esta jornada salimos con espíritu renovado. Convencidos de la necesidad de fortalecer la igualdad entre el hombre y la mujer, lo cual supone impulsar una nueva masculinidad como compromiso primordial de todos los hombres que luchamos por una sociedad mejor, donde la igualdad se convierta en el eje transversal de la política del Estado contra todo tipo de discriminación, en la misma dirección que lo dispone el artículo 39 de la Constitución de la República Dominicana”, argumentó.

El juez del TC agradeció al pueblo de Hato Mayor por la cálida recepción y por permitir que el Tribunal Constitucional ratifique de nuevo que es “el tribunal que le da la cara al pueblo”.

En el acto de clausura también estuvieron presentes las magistradas Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del TC; María del Carmen Santana de Cabrera y Eunisis Vásquez Acosta, integrantes de esta comisión.

La jornada se realizó en la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de la Región Este y contó también con las exposiciones de la directora de Educación del Ministerio de la Mujer, Yildalina Tatem Brache, y de la abogada María Corcino.

Como parte de la jornada se puso en práctica lo aprendido con varios ejercicios que realizaron los y las participantes con la asistencia del antropólogo y especialista en masculinidades Ritxar Bacete González. También hubo una sesión de preguntas y respuestas, así como una evaluación de la IV Jornada Internacional sobre Masculinidad Positiva.

Esta acción formativa dirigida a la población dominicana, y de manera especial a la masculina, responde al compromiso de prevenir todas las manifestaciones de discriminación y violencia intrafamiliar, y tiene la intención de que los conocimientos aquí presentados sean base para la construcción de una cultura de paz que sirva de marco a la unión familiar y la prevención de todas las formas de violencia intrafamiliar.

La primera Jornada de Masculinidad Positiva estuvo dirigida a instituciones y organizaciones del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, así como a los servidores del TC; la segunda, a los hombres y mujeres de la región norte, mientras que la tercera se concentró en el sur del país.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2022-07-14 at 4.59.09 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-07-14 at 4.59.10 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-07-14 at 5.01.58 PM.jpeg cj 2.jpeg cj 3.jpeg WhatsApp Image 2022-07-14 at 4.59.08 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-07-14 at 4.59.13 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-07-14 at 4.59.12 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-07-14 at 4.59.11 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-07-14 at 4.59.11 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-07-14 at 4.59.10 PM (2).jpeg