TC clausura II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género, escoge a Nicaragua como sede del próximo evento

Compartir:
Publicación: Sábado 21 de Marzo , 2015 / 07:58 A. M.
TC clausura II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género, escoge a Nicaragua como sede del próximo evento

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, ponderó los alcances del II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectivas de Género que se desarrolló en la República Dominicana, entre el 18 y 20 de marzo en curso, con la participación de representantes de 14 países.

Durante la ceremonia de clausura, las delegadas y delegados presentes escogieron a Nicaragua como sede del III Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional.

“Este ha sido un encuentro extraordinario. Cuánto hemos aprendido. Qué competentes son las magistradas y magistrados asistentes. Qué bien formados están y cuánto han aportado al intercambio de experiencias entre los jueces de los países presentes”, declaró el magistrado Ray Guevara.

Sostuvo que ese intercambio de experiencias en materia constitucional “va a servir de mucho en el futuro inmediato para la toma de decisiones en un flagelo que atañe a todos, hombres y mujeres de nuestras sociedades”.

Abogó por acciones tendentes a crear conciencia en la interrelación de las parejas, señalando que “son los hombres los más llamados a asimilar la necesidad de la armonía y las buenas relaciones en las familias, como entes primarios de la sociedad”.

El presidente del TC habló en esos términos en la ceremonia de clausura del II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectivas de Género, en el que la relatoría del evento estuvo a cargo de la magistrada de la alta corte, Katia Miguelina Jiménez.

Durante el encuentro se desarrollaron cinco conferencias y tres paneles en los que se debatieron las violencias patriarcal, política y laboral, entre  otros aspectos que afectan las relaciones entre hombres y mujeres.

La actividad inició con una conferencia magistral a cargo de la jurista paraguaya Line Bareiro, quien trató el tema “Visible y Punible, pero Frecuente e Impune: La Violencia hacia las Mujeres”.

Asimismo, la magistrada del TC dominicano, Ana Isabel Bonilla trató sobre “Violencia Física y Violencia Sicológica contra la Mujer: El Feminicidio” y luego hubo un panel con la intervención de las magistradas Silvia Trinidad Santos Moncada, de Honduras; Gloria Patricia Porras Escobar, de Guatemala; Doris Luz Rivas Galindo, de El Salvador y la abogada colombiana María Patricia Ariza Velasco.

El segundo día de la jornada, fue expuesto el tema “Violencia Laboral y Violencia Patrimonial”, a cargo de la magistrada panameña, Nelly Cedeño de Paredes, con la moderación del magistrado del TC dominicano, Jottin Cury David.

Otro tema presentado fue “Violencia Política” por la magistrada Marianella Ledesma Narváez, de Perú, quien fue motivada por el magistrado del TC, Rafael Díaz Filpo y luego se desarrolló un panel en el que se abordaron las dos exposiciones, con la participación de las magistradas Martha Olga García Santamaría, de la Suprema Corte de Justicia; Bárbara César Siero, de Venezuela;, Ana María Maggi, de Uruguay; Ileana Pérez López, de Nicaragua y Lilia Mónica López Benítez, de México.

Asimismo, la conferencia “Acceso de la Mujer a la Justicia: Retos y Perspectivas” por el magistrado Fernando Cruz, de Costa Rica, presentado por el magistrado del TC dominicano, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, seguido del panel en el que intervinieron las magistradas Wendy Molina Andrade, de Ecuador; Gladis Ester Barreiro de Módica, de Paraguay; Graciela Medina, Argentina y Carmen Zuleta de Merchán, de Venezuela.

Imágenes del evento

clausura_ii_congreso_genero_0315_01_241017.jpg clausura_ii_congreso_genero_0315_02_241017.jpg clausura_ii_congreso_genero_0315_03_241017.jpg clausura_ii_congreso_genero_0315_04_241017.jpg clausura_ii_congreso_genero_0315_05_241017.jpg