TC celebra Jornada de Difusión en Espacios Públicos dirigida a la familia

Compartir:
Publicación: Lunes 27 de Noviembre , 2023 / 02:13 P. M.
TC celebra Jornada de Difusión en Espacios Públicos dirigida a la familia

En la actividad el magistrado José Alejandro Vargas sostuvo un conversatorio sobre los derechos y los deberes fundamentales, donde resaltó la importancia de la reforma constitucional del año 2010

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC), a través del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), desarrolló la Jornada de Difusión en Espacios Públicos, dirigida a toda la familia, donde el magistrado José Alejandro Vargas Guerrero sostuvo un conversatorio sobre los derechos y deberes fundamentales consignados en la Constitución de la República.

El magistrado Vargas Guerrero, quien coordina el Centro de Estudios Constitucionales, fue invitado a «Un café con el magistrado José Alejandro Vargas Guerrero», donde resaltó la importancia de la reforma constitucional del año 2010 y dijo que los pueblos y las comunidades del país tienen que tener una Constitución, porque en ella está establecido cómo se organiza, cuáles son los derechos y cuáles los deberes de cada ciudadano.

Vargas Guerrero manifestó que con la reforma constitucional de 2010 se creó el Tribunal Constitucional como responsable de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales y, agregó que a partir de ese momento, la alta corte ha garantizado los derechos a la educación de estudiantes y la pensión a viudas, que le había sido negada a quienes no estaban amparadas por la relación de matrimonio, entre otras decisiones de protección de los derechos fundamentales.

Refirió que el artículo 55 de la Constitución establece que la familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas, y que se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

Asimismo, resaltó el derecho fundamental a la igualdad, consignado en el artículo 39 de la Constitución, en el que se destaca la igualdad de hombres y mujeres y de todos los ciudadanos, porque nacen libres e iguales en derechos.

El juez del Tribunal Constitucional afirmó que la gente quiere vivir en paz, pero que para ello el Estado tiene que proteger la familia, indicando que esa protección se expresa en asistencia en salud, educación, ayudar a que tengan una vivienda digna y otros derechos sociales consignados en la Constitución.

En el conversatorio moderado por la directora del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), doctora Mayra Cabral Brea, los asistentes participaron con preguntas y comentarios sobre la Constitución y sobre la exposición del magistrado Vargas Guerrero. 

La jornada

La Jornada de Difusión en Espacios Públicos se llevó a cabo este domingo, de 10:30 de la mañana a 6:00 de la tarde, en la Plaza Comercial Galería 360.

Tras la bienvenida, con animación de payasos y otros personajes de la empresa Divershow, se realizaron actividades simultáneas de juegos de mesa constitucionales, cuentos infantiles, pintar y dibujar, a cargo de la Dirección del CEC y el Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución, responsables del montaje de la jornada.

También se realizó una sesión de cuentacuentos y canciones, a cargo de la artista Esther Hernández, con los cuentos ganadores del primer, segundo y tercer lugar del concurso de cuentos constitucionales celebrado por el Tribunal Constitucional. Esta actividad fue animada por las payasitas que ayudaban a los niños a hacer la coreografía.

Los asistentes a la jornada recibieron Un certificado de participación, un ejemplar de la Constitución y un obsequio al finalizar con las actividades.

La actividad educativa es una estrategia de difusión del contenido de la Constitución y el quehacer del Tribunal Constitucional en aras de dar cumplimiento al artículo 35 de la Ley 137-11 Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales.

El Centro de Estudios constitucionales considera de gran importancia esa jornada para que los ciudadanos y ciudadanas conozcan sus derechos y deberes fundamentales, además de las garantías que permiten mantener el orden social conforme a la Constitución.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2023-11-28 at 1.33.53 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2023-11-28 at 1.33.54 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-11-28 at 1.33.53 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-11-28 at 1.33.53 PM (4).jpeg WhatsApp Image 2023-11-28 at 1.33.54 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-11-28 at 1.33.54 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2023-11-28 at 1.33.54 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2023-11-28 at 1.33.54 PM (4).jpeg WhatsApp Image 2023-11-28 at 1.33.54 PM (5).jpeg