TC, CDP y UCATECI Realizan Conversatorio Regional de Capacitación para Periodistas sobre Derechos y Deberes Constitucionales

Compartir:
Publicación: Miércoles 17 de Abril , 2013 / 12:12 P. M.
TC, CDP y UCATECI Realizan Conversatorio Regional de Capacitación para Periodistas sobre Derechos y Deberes Constitucionales

Con la asistencia de 92 periodistas de cuatro  provincias del Cibao Central, el Tribunal Constitucional (TC), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) realizaron un conversatorio de capacitación con miras a fortalecer la difusión del conocimiento de los derechos y deberes Constitucionales. 

El presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, destacó la importancia de esta actividad para las instituciones auspiciadoras del taller y el país, el empoderamiento de la clase periodística nacional sobre temas de carácter constitucional. 

El doctor Ray Guevara opinó que los periodistas tienen una arma poderosa de reglamento que es la transmisión de las informaciones y agregó que si hablan del tema constitucional, deben hacerlo con un conocimiento más o menos correspondiente al nivel de la información que están escribiendo.

Precisó que “ustedes no están obligados a recibir esa información, pero el Tribunal Constitucional si está obligado a brindarles a ustedes las herramientas para que se manejen con soltura, con entusiasmo y con la veracidad que les caracteriza”. 

El presidente del TC sustentó que al igual que los medios de comunicación, los periodistas juegan un papel capital en este país, significando que “ahora la importancia de los medios es mucho mayor. Siempre ha sido importante la presencia de los medios en una sociedad democrática”, indicando que ahora es mayor por el desarrollo de la tecnología, en la sociedad de la información, la sociedad del conocimiento. 

Mientras que el licenciado Gregorio Pichardo, al representar al presidente del CDP, licenciado Aurelio Henríquez, valoró que la alta corte lleve a los distintos escenarios y en especial a quienes hacen opinión pública, las nociones que en materia constitucional significarán un mayor peso en todos los géneros de informaciones redactadas.

En la jornada de capacitación para los comunicadores de las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat y Hermanas Mirabal, se expusieron los temas: El Tribunal Constitucional, a cargo del magistrado Claudio Aníbal Medrano, Juez Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís y Derechos Fundamentales con especial referencia a la Libertad de Expresión, presentado por del magistrado Bernabel Moricete, Juez presidente de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega. 

Este conversatorio es el primero con connotados expositores a nivel regional de 4 pautados como actividades conjuntas que realizan el TC y el CDP en todo el territorio nacional, aparte del diplomado para periodistas que se ofrece en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Estas jornadas de formación son desarrolladas según lo establecido en el acuerdo que firmaron recientemente la alta corte y el CDP. El encuentro se realizó en el salón de videoconferencias de la Universidad Tecnológica del Cibao (UCATECI) en La Vega.

 

Imágenes del evento

ucateci_banner2_241017.jpg