TC, CDP y UASD capacitan a más de 150 comunicadores y trabajadores de la prensa en conversatorio realizado en Puerto Plata

Compartir:
Publicación: Martes 02 de Septiembre , 2014 / 07:39 A. M.
TC, CDP y UASD  capacitan a más de 150 comunicadores y trabajadores de la prensa  en conversatorio realizado en Puerto Plata

PUERTO PLATA.- El Tribunal Constitucional (TC), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  en interés de actualizar a los profesionales de la comunicación en los ámbitos relacionados con la Constitución, realizaron un conversatorio  en el que participación unos 150 comunicadores y trabajadores de  la prensa de esta provincia.

La actividad se inició con las notas del Himno Nacional y la presentación de la mesa de honor, encabezada por el magistrado Jottin Cury David, quien  en sus palabras de motivación a los presentes, dijo que los conversatorios que organiza el TC en las principales regiones del país, tienen como objetivo educar a los periodistas para que adquieran conciencia del significado e importancia de la Constitución.

Resaltó que  en la Carta Sustantiva se sintetizan las grandes epopeyas de nuestro pasado, las adversidades del  presente y las aspiraciones para alcanzar un mejor porvenir del pueblo dominicano, de ahí el propósito de formar a los profesionales en el tema de la justicia constitucional, los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Explicó que la reforma constitucional del 26 de enero del 2010,  constituye la transformación integral más objetiva y completa  que se ha realizado en República Dominicana, a diferencia de otras que han sido coyunturales, sea para beneficiar al gobernante de turno, resolver una crisis política, o subsanar la afrenta al suelo patrio, no podemos negar que la enmienda hecha hace cuatro años ha sido la más discutida, abierta, y realizada en un clima de paz.

En el evento habló también el profesor Otto Cordero, director del recinto de la UASD en Puerto Plata, quien se refirió a dos aspectos principales, la capacitación académica de los comunicadores de provincia y el segundo lugar solicitó al Tribunal Constitucional  que dentro de su agenda de trabajo organice un evento para los estudiantes y profesionales del derecho para capacitarlos en los temas constitucionales.

También hablaron en la actividad Trajano Vidal Potentini, coordinador académico de los conversatorios y Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

En el conversatorio realizado en Puerto Plata participaron como expositores de los magistrados Bernabel Moricete, Juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega y José Alejandro Vargas, Juez de la Instrucción del Octavo Juzgado del Distrito.

En su ponencia “Derechos Fundamentales y Libertad de Expresión”,  el magistrado José Alejandro Vargas,  dijo que en la medida en que el Tribunal Constitucional va sentando precedentes en sus sentencias menos complicadas puede ser ante los diferentes sectores sociales.

Explicó que el cambio social que está generando el TC se desarrolla dentro de una sociedad pluralista a la cual la corte debe responder para una mejor convergencia del pensamiento social.

El magistrado Vargas llamó la atención en torno a la precariedad de espacio en que se desenvuelve sus labores el Tribunal Constitucional, indicando que cada vez que pasa por el frente del edificio donde funciona de manera provisional no tiene más remedio que apenarse.

Mientras que  la ponencia el magistrado Bernabé Moricete hizo énfasis  en los derechos fundamentales y su vinculación con el derecho a la libertad consagrada en el artículo 49 de la Constitución.

Además, hizo énfasis en los derechos a la intimidad, la protección del derecho de data, la no discriminación, la igualdad, el derecho al honor y la inviolabilidad del domicilio.

En sus palabras finales el exponente llamó a los comunicadores sociales a hacer valer su derecho en cuanto a la información, la cual dijo deber ser veraz, identificando siempre la fuente de origen que hace creíble y hacerla frente a la población.

Imágenes del evento

converatorio_puerto_plata_0814_01_241017.jpg converatorio_puerto_plata_0814_02_241017.jpg converatorio_puerto_plata_0814_03_241017.jpg converatorio_puerto_plata_0814_04_241017.jpg