TC capacita personal de la Cancillería sobre símbolos patrios y su uso adecuado

Compartir:
Publicación: Miércoles 07 de Octubre , 2015 / 02:35 P. M.
TC capacita personal de la Cancillería sobre símbolos patrios y su uso adecuado

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC),  Wilson Gómez Ramírez encabezó junto al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro García, la “Jornada de Sensibilización y Capacitación sobre los Símbolos  Patrios”, dirigida a 300 empleados de la Cancillería, entre ellos embajadores, ministros, personal de las áreas de comunicaciones, protocolo y seguridad.

En la conferencia que contó con la presencia de los magistrados del TC Víctor Gómez Bergés y Hermógenes Acosta de los Santos,  el magistrado Gómez Ramírez, dijo que referirse a los símbolos patrios, es hablar del patricio Juan Pablo Duarte, de su esfuerzo sostenido por conseguir una patria libre, soberana e independiente y que la génesis de esos símbolos encuentra espacio en el juramento trinitario del 16 julio del 1838.

El también vicepresidente del Instituto Duartiano refirió a los presentes sobre las sanciones  impuestas a los que violan la Ley 360 que Regula el Uso de la Bandera Nacional, del 13 de agosto de 1943, en su artículo 8, que penalizan el ultraje y la irreverencia a la Bandera Nacional.

En cuanto al Escudo dominicano el magistrado del TC explicó que la Constitución del 2010 estableció por primera que apareciera la Biblia abierta en el evangelio de Juan, capitulo 8, versículos 32, que reza ¨Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres¨, además de los diferentes elementos y la ubicación, la forma del Escudo, como aparece en el artículo 33 del texto constitucional.

Al referirse al Himno Nacional, el juez Gómez Ramírez,  dijo que la propia Constitución  en los artículos 33, 34,35, y 36 refieren sobre el canto patrio, su composición a cargo de Emilio Prud’ Homme, los días de fiesta nacional, las reglamentaciones y el uso de estos símbolos patrios.

En ese aspecto dijo sentirse esperanzado de que un Proyecto de Ley presentado al Congreso Nacional sobre los Símbolos Patrios sea conocido por los congresistas en la próxima legislatura.

En la actividad hizo uso de la palabra el ministro de Relaciones Exteriores, quien afirmó que la singularidad de evento apunta a un aspecto de la vida dominicana, que corre mucha veces el riesgo de quedar subordinado ante las investidas de sectores contrarios a los intereses de la Nación  y  la patria.

El arquitecto Navarro García  valoró como positiva el accionar que viene desarrollado el Tribunal  Constitucional en su reafirmación del compromiso, no solo de los símbolos patrióticos, sino del sentido de la dominicanidad.

En tanto que el magistrado Víctor Gómez Bergés, al agotar una participación resaltó la importancia del encuentro y agradeció el gesto del Ministro de Relaciones Exteriores, en  permitir que a través de estos espacios se conozca el Tribunal Constitucional, sobre su naturaleza, los  planes de trabajo hacia  las instituciones públicas y  los órganos de poder jurisdiccional.

Gómez Bergés propuso al canciller Andrés Navarro, efectuar este tipo de actividad con las embajadas dominicanas, al tiempo de considerar la posibilidad de establecer un acuerdo interinstitucional mediante el cual el  TC pueda  educar y capacitar a los servidores diplomáticos radicados en el exterior sobre temas de derecho constitucional.

La actividad de sensibilización sobre los Símbolos Patrios se constituye un esfuerzo que viene realizando el Departamento de Difusión y Divulgación  de la Constitución en instituciones gubernamentales, centros educativos públicos y privados, bajo la coordinación de la doctora Milagros Pichardo y su equipo de apoyo.

Al final  de la charla los participantes  recibieron ejemplares de la Constitución, copias del ideario de Juan Pablo Duarte y un folleto sobre el Himno Nacional y el  Escudo Dominicano.

Imágenes del evento

simbolos_patrios_cancilleria_1015_01_241017.jpg simbolos_patrios_cancilleria_1015_02_241017.jpg simbolos_patrios_cancilleria_1015_03_241017.jpg simbolos_patrios_cancilleria_1015_04_241017.jpg simbolos_patrios_cancilleria_1015_05_241017.jpg simbolos_patrios_cancilleria_1015_06_241017.jpg simbolos_patrios_cancilleria_1015_07_241017.jpg simbolos_patrios_cancilleria_1015_08_241017.jpg