TC Anuncia Ingreso a Conferencia Mundial de Justicia Constitucional

Compartir:
Publicación: Lunes 23 de Septiembre , 2013 / 05:05 P. M.
TC Anuncia Ingreso a Conferencia Mundial de Justicia Constitucional

Organismo Integra Tribunales y Consejos de 73 Países de Cuatro de los Cinco Continentes

República Dominicana fue admitida como miembro de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, informó el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara.

Explicó  que la aceptación se produjo luego de una solicitud de incorporación a ese importante organismo mundial, canalizada a través del doctor Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión de Venecia, del Consejo de Europa.

Resalta que la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional reúne en su seno a 73 Tribunales y Consejos Constitucionales de América, Africa, Asia y Europa, con el objetivo de promover la Justicia Constitucional, entendida como control de la constitucionalidad, en materia de derechos fundamentales.

El doctor Ray Guevara dijo que la entidad tiene como objetivo facilitar el diálogo judicial entre jueces constitucionales a nivel globlal y para ello cuenta con 7 lenguas como idiomas oficiales.

La decisión de incorporar a la República Dominicana a ese importante órgano mundial fue acordada por el doctor Ray Guevara y el presidente de la Comisión de Venecia, doctor Buquicchio, durante un encuentro realizado en mayo de este año, en Arequipa, Perú, organizado por el Tribunal Constitucional de esa nación.

En la ocasión, la delegación dominicana recibió las orientaciones de lugar en torno a los pasos a dar para lograr que el Tribunal Constitucional fuera admitido como miembro de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional.

En el intercambio se puso de manifiesto que los derechos fundamentales son claves para la democracia, la protección de los derechos humanos y del Estado de Derecho, resaltando que así está establecido en el Artículo 1,2 del Estatuto de la Conferencia Mundial.

La entidad persigue sus objetivos a través de la organización de congresos periódicos, mediante la participación en conferencias y seminarios regionales, la promoción de experiencias y el intercambio de jurisprudencia. ofreciendo sus servicios a los miembros que los soliciten.

El presidente de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional anunció que el próximo congreso programado por la entidad está previsto para realizarse en Seúl, República de Corea, del 28 de septiembre al primero de octubre de 2014.

El magistrado Ray Guevara ponderó la relevancia que tiene para la República Dominicana y para el Tribunal Constitucional su incorporación a un organismo de tanta trascendencia para el fortalecimiento del Derecho Constitucional y los derechos fundamentales de los ciudadanos.