TC, AECID realizan en la UASD, conferencia sobre argumentación constitucional en jurisprudencia española

Compartir:
Publicación: Viernes 10 de Abril , 2015 / 12:30 P. M.
TC, AECID realizan en la UASD, conferencia sobre argumentación constitucional en  jurisprudencia española

El Tribunal Constitucional (TC), en coordinación con la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizaron la conferencia “La Técnica  de la Argumentación Constitucional en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional Español”.

La conferencia que se realizó en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, fue dictada por los abogados Koldo Mikel Santiago Redondo y Juan Antonio Hernández Corchete, ambos letrados del Tribunal Constitucional Español.

La mesa de honor además de los expositores estuvo integrada por el magistrado Víctor Gómez Bergés, juez del TC, en representación del magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la Alta Corte, el decano y vicedecano de Ciencias Jurídicas de la UASD, Antonio Medina Calcaño y Freddy Ángel Castro, la co-directora de la AECID, Ana Álvarez y Bautista López, director de la Escuela de Derecho de la UASD.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Ana Álvarez, co- directora del proyecto TC-AECID, en representación del señor Carlos Cano Corcuera, director de la AECID, quien resaltó la importancia de la actividad.

Medina Calcaño, ponderó la importancia de la conferencia y  agradeció a la Alta Corte y la AECID por el aporte en la formación académica para los estudiantes de Derecho de la UASD y la comunidad jurídica en sentido general.

En su ponencia, Santiago Redondo dijo que las sentencias que emitan los tribunales constitucionales deben ser cada vez más humana, es decir que los argumentos de las mismas estén vinculados a los y las ciudadanas y ciudadanos, que sean instituciones que sirvan a la gente.

Argumentó que en España el TC transformó el patrimonio de derecho y el concepto de ciudadanía, habló de lo positivo que ha sido para los españoles contar con un tribunal garantista de un importante catálogo de derechos, pero afirmó que las instituciones y España no es la excepción no son perfectas y ponderó la importancia del voto disidente de los jueces constitucionales.

Agradeció al TC dominicano la confianza depositada en el TC español y de modo especial en los letrados para hacer posible un  intercambio de experiencias y jurisprudencias en la materia. En la actualidad Santiago Redondo se desempeña como Letrado a la orden del Magistrado don Fernando Valdés Dal-Re, juez del Tribunal Constitucional de España.

Santiago Redondo, es un destacado jurista, egresado de licenciatura y doctorado en derecho de la Universidad del país Vasco, en donde se desempeñó como docente de distintas cátedras para estudiantes de grado, posgrado y doctorado.

En tanto que el doctor Juan Antonio Hernández Corchete, destacó que tanto  el Tribunal Constitucional español como el dominicano argumentan interpretando dos parámetros: sobre la norma legal y sobre la Constitución de la República, en ese sentido expuso algunos ejemplos españoles y locales para edificar a los participantes con respecto al tema.

Habló de la retroactividad en la justicia constitucional española, en ese sentido dijo que la propia norma y la constitución establecen en cuales caso se admite y en cuales casos específicos se prohíbe,   destacó algunos ejemplos conocidos por esa corte y resaltó similitudes en materia de derecho constitucional entre España y República Dominicana.

Hernández Corchete es un experimentado jurista español, obtuvo un doctorado en la Universidad del Real Colegio de España en Bolonia, Italia, se ha desempeñado como docente de distintas ramas del derecho en varias  Universidades españolas y conferencista en distintas universidades extranjera.

Al evento que asistieron miembros connotados de la comunidad jurídica nacional y estudiantes de la carrera de Derecho,  es parte del calendario de actividades de formación académica sobre temas constitucionales que organiza  el TC con el auspicio de la AECID en el país.   

Imágenes del evento

aecid_uasd_0415_01_241017.jpg aecid_uasd_0415_02_241017.jpg aecid_uasd_0415_03_241017.jpg aecid_uasd_0415_04_241017.jpg aecid_uasd_0415_05_241017.jpg aecid_uasd_0415_06_241017.jpg aecid_uasd_0415_07_241017.jpg aecid_uasd_0415_08_241017.jpg