Taller Formación sobre Derechos y Deberes Constitucionales de las Personas con Discapacidad

Compartir:
Publicación: Viernes 24 de Marzo , 2017 / 10:55 P. M.
Taller Formación sobre Derechos y Deberes Constitucionales de las Personas con Discapacidad

El Tribunal Constitucional (TC) realizó el Primer Taller de Formación sobre Derechos y Deberes Constitucionales de las personas con discapacidad en coordinación con la Unidad de Servicios para Personas con Discapacidad (Usepedi) de la Biblioteca Nacional.

El licenciado Félix Tena de Sosa, asesor del despacho del presidente de la alta corte, magistrado Milton Ray Guevara, al representarle dijo que al hablar de las personas con discapacidad significa hablar de la construcción de una sociedad cada vez más incluyente. “El TC ha remarcado en algunas de sus decisiones, citando el artículo 39 de la Constitución, la necesidad de protección especial de las personas con discapacidad, protección especial que no es más que resguardar la igualdad efectiva y real, porque la igualdad ante la ley conduce a desigualdades en la vida real”.

Explicó que en el artículo 58 la protección a este sector es una premisa, pero no aislada, sino que constituye un eje transversal que demandará políticas públicas para que esas personas puedan acceder a múltiples espacios, desde la educación hasta el trabajo.

De su lado, el doctor Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPH) manifestó el compromiso que tienen ambas instituciones con lo relacionado a la discapacidad, el apoyo al desarrollo y los derechos de estas personas.

“La biblioteca cuenta con una unidad denominada “Usepedi” y ésta no sólo ha organizado junto al TC este taller, sino muchas otras actividades, podemos citar los trabajos para la reforma constitucional que dejaron aportes sobre la mesa para hacer valer los derechos y garantizar los espacios de los discapacitados y es justo por lo que hoy contamos con el artículo 58 de la Constitución del 2010”, sostuvo.

Núñez Polanco propuso que ese artículo y demás leyes sobre la discapacidad no solo se den a conocer entre los afectados, sino que lleguen a otros sectores para sensibilizarlos sobre la apertura de las instituciones y demás entidades.

Agregó como avances el Tratado de Marrakech, donde se facilita que aun con el derecho de autor puedan permitir que sus obras sean digitalizables para uso universal de los no videntes. “En el país, la biblioteca indagó que no contradice las leyes dominicanas y fue aprobada por el Senado una resolución en ese sentido y falta que la Cámara de Diputados también lo haga para entrar en el concierto de países internacionales que apoyan la inclusión del sector”.

Dijo que se incluyó un software en el centro de documentación que dirige para digitalizarlo los textos y convertirlo en voz para permitir el uso de éstos a todas las personas. Estos espacios benefician al conglomerado y aportan al desarrollo.

Como expositoras centrales del taller las licenciadas Nerilissa Aybar, auxiliar de relatoría de la Secretaría del Tribunal Constitucional y Maritza Polanco, letrada de adscripción temporal del citado organismo trataron los temas: el Tribunal Constitucional, sus atribuciones e integración y los derechos, garantías y deberes Fundamentales.

Otros temas fueron: los derechos fundamentales con énfasis en la dignidad humana, el derecho a la igualdad, derecho al libre desarrollo de la personalidad y la protección de las personas con discapacidad.

Asimismo, las garantías de los derechos fundamentales y principios de aplicación de los derechos fundamentales. Se incluyó un análisis sobre la protección de las personas con discapacidad, partiendo del contenido del artículo 58 de la carta magna, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo, la Ley No. 5-13 Sobre Discapacidad y su reglamento de aplicación.

En la mesa de honor, además de Tena, Núñez Polanco y las expositoras citadas estuvieron, los licenciados Alexander Benjamín, representante del Consejo Nacional sobre Discapacidad (Conadis); Ángel Espinal, presidente de la Federación Nacional de Discapacitados (Fenadid) y el doctor Plácido Gómez, viceministro de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt). También, los doctores Célida Álvarez y Aníbal Gómez, encargada de Áreas Técnicas de la BNPHU y representante de Usepedi y consultor jurídico de esa institución, respectivamente.

Participaron diferentes instituciones asociativas y educativas, de personas con y sin discapacidad, citamos a la Asociación de Ciegos del Cibao, Asociación de Discapacitados Físico Motores (Asodifimo), Asociación Dominicana de Sordo-Ciegos (Adsoc), Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos (Cercid) de Santo Domingo, dependencia del Patronato Nacional de Ciegos; Centro de Recursos Educativos para Personas con Discapacidad Visual “Olga Estrella” (antigua Escuela de Ciegos), Colegio Santa Teresita, y la Escuela de Educación mención Educación Especial de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

También, la Escuela Nacional de Sordos, Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Ministerio “Entenderán” de evangelización de personas sordas y ciegas de la Iglesia Bíblica de Nuestro Señor Jesucristo.

Al taller celebrado el 24 de marzo del año en curso en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), se sumaron la comunicación radial y del teatro dominicano como Humberto Paniagua, coordinador “Zol de la Mañana”; Iván García Guerra, actor y dramaturgo y estudiantes de Derecho de Unicaribe y la UASD, profesionales del derecho, comunicación social y educación. 

Departamento de Prensa

24 de marzo, 2017

Imágenes del evento

discapa01_241017.jpg discapa02_241017.jpg discapa03_241017.jpg discapa04_241017.jpg discapa05_241017.jpg discapa06_241017.jpg