Reconocen a Gianni Buquicchio en XIV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional

Compartir:
Publicación: Martes 17 de Mayo , 2022 / 09:59 A.M.

SANTO DOMINGO.– El jurista italiano Gianni Buquicchio, presidente emérito de la Comisión de Venecia, recibió un reconocimiento especial durante la XIV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC), por su contribución a la causa de la justicia constitucional y el Estado de derecho en el mundo.

Buquicchio recibió la placa de honor de manos del magistrado presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, y del presidente del Tribunal Constitucional de España y secretario permanente de la CIJC, Pedro González-Trevijano, quienes destacaron su influyente trayectoria en el ámbito de la justicia constitucional.

Primer secretario general de la Comisión de Venecia y presidente de la misma del 2009, 2011, 2012, 2015 y 2019, Buquicchio ha desarrollado “una labor excelente, de compromiso con la democracia, de compromiso con el derecho como instrumento valido de resolución pacífica de los conflictos”, expresó el doctor González-Trevijano.

El presidente del TC español destacó también en Buquicchio “el convencimiento de un jurista, de un hombre el derecho, de un hombre de la política con mayúsculas, que hace posible la protección y tutela de los derechos y libertades fundamentales, y la mejor sintonía entre los diferentes países, no solo de la Unión Europea, sino de todo el ámbito iberoamericano”.

 El magistrado Milton Ray Guevara dijo que entregar este reconocimiento a Buquicchio en nuestro país es de gran alegría para el TCRD, por el gran apoyo que dio a esta alta corte durante la décima versión de la CIJC (celebrada en República Dominicana) y también durante su escogencia como miembro del Buró de la Conferencia Mundial de Tribunales Constitucionales.

Destacó que Buquicchio “siempre demostró un gran deseo de preservar los valores del Estado de derecho; sumamente comprometido, sirviendo con mucha prudencia, pero con gran firmeza, a los intereses de los tribunales constitucionales que conforman la conferencia mundial”.

La XIV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional se celebra del 15 al 18 del presente mes en Punta Cana, República Dominicana, con la participación de representantes de las cortes y tribunales constitucionales de Andorra, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay.

Imágenes del evento