Realizan Panel sobre la Jurisprudencia del TC en Materia de Derechos Económicos y Sociales (3)

Compartir:
Publicación: Viernes 28 de Noviembre , 2014 / 10:00 P. M.
Realizan  Panel sobre la Jurisprudencia del TC  en Materia de Derechos Económicos y Sociales (3)

Con la participación de destacados expertos constitucionales en materia de Derechos Económicos y Sociales, se realizó el último panel dentro del marco de la celebración del II Congreso sobre Derecho y Justicia Constitucional: Los Derechos Económicos y Sociales y su Exigibilidad en el Estado Social y Democrático de Derecho.

El debate radicó en el tema “La Jurisprudencia del Tribunal Constitucional Dominicano en materia de derechos económicos y sociales”, el cual inició con la exposición del destacado jurista Nassef Perdomo Cordero, quién afirmó que el TC, ha desarrollado una detallada jurisprudencia en cuanto a los derechos económicos y sociales, hizo mención de algunos casos específicos y precisó que para que un Estado sea social y democrático de derecho, no basta con que el derecho esté, sino que hay una obligación de la administración de hacerlo realidad.

Perdomo Cordero resaltó que en algunas oportunidades el TC, ha fallado tomando en cuenta el principio de la progresividad, y la cláusula de no retroceso en materia de derechos económicos, sociales y culturales, lo que impide a la administración desmejorar las condiciones de los servidores salvo excepciones tangibles.

Asimismo, afirmó que el derecho a la propiedad y a la libertad de empresa no son derechos absolutos, sino que tienen una función social por lo que deben además ser proporcionales a las necesidades del colectivo.

De su parte el magistrado Bernabel Moricete, explicó que los derechos sociales comenzaran a cumplirse y el Tribunal Constitucional irá desarrollando una jurisprudencia al respecto en la medida en que los ciudadanos se enteren de sus derechos y empiecen a exigir el respeto de los mismos.

Moricete afirmó que el debate de hoy en día sobre los derechos económicos y sociales, no es sólo sobre si son o no exigibles en justicia, si no que el discurso se centra más bien, en los modos de hacer posible un marco de exigibilidad de tales derechos.  En ese sentido, resaltó el rol de tutela que ha jugado el TC.

Finalmente, el magistrado Hermógenes Acosta, juez del TC, dijo que la alta corte, siguiendo la corriente jurisprudencial de latinoamericana ha optado por la judicialización de los derechos económicos y sociales. En ese sentido ha dictado numerosas sentencias en las que establece los límites de la libertad de empresa y del derecho de propiedad.

De igual modo ha protegido el derecho a la educación, a los envejecientes, a la seguridad social y el derecho  de una concubina a disfrutar de una pensión de viudez, con lo cual sentó presentes reconociendo la unión de hecho o convivencia, entre otros.

Al concluir su participación el magistrado Acosta aseguró que el conclave convocado por el TC habría cumplido su objetivo de debatir la problemática relativa a los derechos económicos, su exigibilidad y justiciabilidad en el Estado social y democrático de derecho.

En ese sentido afirmó que las discusiones han sido enriquecedoras,  han  planteado interrogantes y  posibles soluciones a los desafíos que plantea  la materialización  de los derechos económicos y sociales, en sociedades contemporáneas y modo especial en República Dominicana.