Ray Guevara: la Constitución ha sido la base de la revolución democrática

Compartir:
Publicación: Miércoles 17 de Septiembre , 2014 / 12:00 A. M.
Ray Guevara: la Constitución ha sido la base de la revolución democrática

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, afirmó que la República Dominicana está presenciando una revolución democrática con la implementación de la Constitución de 2010, porque es un traje social de una comunidad humana políticamente organizada.

El funcionario manifestó que así como el ser humano cuando enflaquece, engorda o envejece necesita cambiar de traje, así el cuerpo social necesita cambiar de traje institucional, el país lo hizo, es decir, tiene una Constitución para el siglo 21.

El doctor Ray Guevara precisó que en el fondo, la Constitución era de un poquito más allá de mediados del siglo 20, de 1966, porque las dos reformas, la del 14 de agosto de 1994 y la del 25 de julio de 2002,  fueron reformas coyunturales.

“El país cambió, la economía dominicana del 2010 es una economía fundamentalmente de servicios y no agrícola; la mayoría de la población dominicana vive en la zona urbana, no rural; la clase media es una realidad, hay mayor desarrollo político, y en lugar de tres millones, somos diez, entonces el desarrollo de la cultura política, inicialmente clientelar, necesitaba nuevos cambios”, expresó el magistrado.

El presidente del Tribunal Constitucional produjo esas declaraciones al pronunciar una conferencia titulada “Escenarios Históricos y su Influencia en la Constitución de 1994”, dirigida a los aspirantes a jueces de Paz en la Escuela Nacional de Judicatura (ENJ), donde también respondió preguntas de los participantes.

El doctor Ray Guevara dijo que a su juicio la Constitución del 26 de enero del  2010  es la base de la revolución democrática, y que se necesita que los actores de la sociedad se empoderen, gobernados y gobernantes, porque se necesita una Constitución viviente, hay que vivir en Constitución y eso es un compromiso de gobernantes y de gobernados.

Dijo que como parte de esa revolución democrática se creó el Tribunal Constitucional,  la Defensoría del Pueblo, se constitucionalizó el recurso de amparo, se establecen por primera vez en la historia constitucional garantías y se crea un Consejo de Seguridad y Defensa.

Asimismo, manifestó que se disminuyeron poderes presidenciales, se crea la representación de la diáspora, se instaura la legislativa popular, se establece el referéndum municipal y general, se amplían los derechos económicos, sociales y culturales y otras instituciones”, declaró.

El magistrado presidente del TC recordó que la Constitución refuerza la nacionalidad dominicana, y dijo que “ahora el camino depende de ustedes, hay que vivir en Constitución” y que todo el mundo tiene que asumir los valores constitucionales, valores democráticos, valores republicanos y valores espirituales.

Manifestó además, que a veces le reclaman porque habla de valores espirituales de la Constitución, y expresó que lo ha dicho y lo reitera, la única República cristocéntrica que hay en el mundo es la República Dominicana.

“En el Escudo Nacional está abierto el libro de los evangelios: conoceréis la verdad y la verdad os hará libres; la patria y la libertad están en Dios, Dios Patria y Libertad, hay valores espirituales en la Constitución”.

De otro lado,  el magistrado Ray Guevara manifestó que todo juez es constitucional, todo juez está obligado a velar por la tutela judicial efectiva, y que, además, el control difuso de la constitucionalidad va desde el Juez de Paz hasta el juez de la Suprema Corte de Justicia.

Expresó, “no se crean que los jueces del TC son unos privilegiados, que son los únicos que pueden interpretar la Constitución, eso no es verdad, todos los jueces dominicanos son jueces constitucionales, unos del control difuso y otros del control directo, esa es la grandeza del sistema”.

Imágenes del evento

enj_0914_01_241017.jpg enj_0914_02_241017.jpg enj_0914_03_241017.jpg enj_0914_04_241017.jpg