Ray Guevara afirma que el proyecto de Constitución de Duarte es la piedra angular del constitucionalismo dominicano

Compartir:
Publicación: Miércoles 17 de Julio , 2019 / 01:18 P. M.
Ray Guevara afirma que el proyecto de Constitución de Duarte es la piedra angular del constitucionalismo dominicano

-Consideró que si se hubiera adoptado el proyecto de Constitución de Duarte, la República Dominicana sería otra nación hoy en día -Ray Guevara habló durante el acto de puesta en circulación de la obra “Proyecto de ley fundamental de Duarte”

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, resaltó que el proyecto de Constitución de Duarte es la piedra angular del constitucionalismo dominicano. Precisó que el padre de la patria fue un abanderado del imperio de la ley, de la legitimidad de los poderes públicos, de la separación de poderes, de la igualdad de razas, de la libertad de cultos y del Estado de derecho.

El presidente del órgano jurisdiccional se expresó en esos términos al dictar la conferencia “Pensamiento constitucional de Duarte”, durante el acto de puesta en circulación de la obra “Proyecto de ley fundamental de Duarte”, que recoge un trabajo bibliográfico realizado como tributo patriótico a favor de la memoria del fundador de la República Dominicana.

El magistrado Ray Guevara afirmó que, mediante su proyecto de Constitución, el patricio fue el artífice de los fundamentos normativos esenciales del Estado dominicano, y que en su contenido general refleja un alto sentido de cómo organizarlo sobre bases institucionales.

“Siempre he señalado -y es una de mis más firmes convicciones- que si Juan Pablo Duarte hubiese sido el primer presidente dominicano y su proyecto de Constitución hubiese sido la Constitución adoptada, la República Dominicana sería otra nación hoy en día”, destacó el presidente del TC durante la actividad efectuada en el Instituto Duartiano.

Asimismo, se refirió a la concepción duartiana de la nacionalidad, que se establece en los artículos 21 y 22 del proyecto, en los que plantea dos modos legítimos de adquirir la nacionalidad dominicana: por nacimiento o por naturalización.

Precisó que Duarte seguía las orientaciones del derecho natural, y que en la actual Constitución dominicana quedan rastros de aquel jusnaturalismo teológico que lo inspiró: la invocación a Dios en el preámbulo, como fuente de inspiración de los trabajos que concluyeron con la aprobación del texto constitucional que nos rige, el más avanzado de Iberoamérica al decir del maestro Diego López Garrido.

La visión constitucional del municipalismo, en la que destacó su profundo amor al poder municipal; los derechos legítimos de todos los individuos, la concepción del Gobierno y la separación de poderes fueron otros de los temas esbozados por el presidente del TC durante su conferencia.

Sobre los municipios destacó que Duarte tenía un profundo amor al poder municipal y por eso redacta en su proyecto de Constitución que “para la mejor y más pronta expedición de los negocios públicos se distribuye el gobierno en poder municipal, poder legislativo, judicial y poder ejecutivo. Duarte creía y había oído en Barcelona, en España, en toda Europa, la tesis de Alexis de Tocqueville, el hombre que escribió sobre democracia en América. Para Tocqueville, el ayuntamiento era la base de la libertad de los pueblos. Su idea de los municipios como un poder del Estado, fue incorporada en las Constituciones de 1865 y 1866, de vigencia breve post-restauración.

Sobre la obra

El libro “Proyecto de ley fundamental de Duarte” cuenta con la coordinación del magistrado del TC Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, y la presentación fue escrita por el profesor José Joaquín Pérez Saviñón, expresidente de la institución.

La nueva publicación del órgano jurisdiccional incluye comentarios de los capítulos acerca del pensamiento político como esencia del constitucionalismo liberal de Duarte. En la misma participan los magistrados Milton Ray Guevara, Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; Wilson Gómez, Víctor Joaquín Castellanos, Ana Isabel Bonilla y Justo Pedro Castellanos, quienes comentaron varios de sus artículos.

Otros magistrados que hacen aportes al texto sobre la ley fundamental de Duarte, son el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo; Alejandro Moscoso Segarra, exjuez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y Edgar Hernández Mejía, también exjuez de la SCJ, quien reflexiona sobre las denominadas “Disposiciones generales”, del proyecto de Constitución del Duarte.

La obra también incluye comentarios de los jueces del TC durante el período 2011-2017, Leyda Margarita Piña Medrano, Víctor Gómez Bergés, Jottin Cury e Idelfonso Reyes.

Con esta publicación, el TC mantiene vigente el pensamiento y la obra del “primer constitucionalista dominicano”, título con que esta corte reconoció a Duarte el 11 de diciembre de 2012 en la Resolución TC/0003/12.

 

CONFERENCIA MAGISTRADO RAY GUEVARA