Prestigiosos académicos disertan en panel sobre derechos colectivos y difusos

Compartir:
Publicación: Jueves 27 de Noviembre , 2014 / 09:28 P. M.
Prestigiosos académicos disertan en panel sobre derechos colectivos y difusos

En el marco de la celebración del II Seminario Internacional sobre Derechos y Justicia Constitucional se conformó el panel sobre “Los derechos e intereses colectivos y difusos en la Constitución del 2010. Una nueva dimensión en la protección de los derechos sociales”, el cual estuvo conformado por la magistrada Katia Miguelina Jiménez, jueza del Tribunal Constitucional y los licenciados Eduardo Jorge Prats y José Darío Suárez.

Cada uno de los tres expertos constitucionalistas abordó los diversos aspectos de los derechos e intereses colectivos y difusos en la Constitución de 2010. El licenciado Eduardo Jorge Prats abrió el panel estableciendo que “existe una dimensión difusa e individual en cada categoría de derechos”, así como que se precisa “generar instrumentos para proteger individualmente los derechos sociales y proteger colectivamente a los derechos individuales”.

La jueza Katia Miguelina Jiménez, cuya ponencia llevó por título “Los derechos e intereses colectivos y difusos en la Constitución de 2010. Doctrina sentada por el Tribunal Constitucional sobre los derechos e intereses colectivos y difusos. Sus garantías y desafíos”, al referirse a la génesis de estos derechos expresó: “su configuración respondió a preguntas y situaciones muy concretas de los Estados: El deterioro ambiental como una constante en casi todos los Estados; otro gran tema de los derechos colectivos es la pobreza y la elaboración de una respuesta para combatirla desde la perspectiva del derecho internacional, conceptualizada en el derecho al desarrollo sostenible; la subsistencia del colonialismo en pleno siglo XX, por lo que se le relacionó con el derecho a la libre determinación de los pueblos. Finalmente, se consideró  el derecho a la paz, especialmente en su faceta positiva, o sea la existencia de condiciones para la paz”

La Magistrada Jiménez recomendó a los ciudadanos “apoderarse de estas herramientas constitucionales y legales (amparo colectivo) para hacer valer los derechos colectivos y difusos, y de esta manera proteger lo que nos pertenece a todos, siendo este nuestro gran desafío”.

De su parte, el licenciado José Darío Suárez, durante su intervención estableció que los intereses colectivos son necesarios para la realización de la dimensión social del individuo, haciendo énfasis en el hecho de que “aún se niega la naturaleza grupal de los derechos sociales, ya que la titularidad corresponde a personas individualmente consideradas”. 

Este panel contó con la presentación y moderación de la licenciada Frinette Padilla, coordinadora del Cuerpo de Asesores de la alta corte.

El cónclave, en el cual participaron como expositores reconocidos académicos nacionales e internacionales, concluyó exitosamente el pasado viernes 28 de noviembre del presente año y tuvo como sede el Hotel Sheraton de la ciudad de Santo Domingo.

Imágenes del evento

panel111402_241017.jpg panel27111401_241017.jpg panel27111403_241017.jpg