Presidentes tribunales constitucionales de España y República Dominicana examinan relaciones bilaterales

Compartir:
Publicación: Martes 10 de Marzo , 2015 / 10:06 A. M.
Presidentes tribunales constitucionales de España y República Dominicana examinan relaciones bilaterales

El Presidente del Tribunal Constitucional español, Francisco Pérez de los Cobos y su homólogo dominicano, Milton Ray Guevara, sostuvieron un almuerzo en la sede de la corte española, en el cual examinaron las fructíferas relaciones que existen entre ambas jurisdicciones constitucionales.

Entre ambos tribunales existe un Acuerdo de Cooperación que le ha permitido con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), ampliar jornadas de formación, impartidas por Letrados del Tribunal Constitucional español.

Entre los aspectos tratados están la interpretación constitucional, jurisprudencial sobre amparo y fuentes internacionales de protección de los derechos humanos y derecho procesal, entre otros.

El Presidente del Tribunal Constitucional dominicano y su homólogo español, hicieron énfasis en la formación de un Centro de Estudios Constitucionales auspiciado por la AECID.

En el almuerzo en honor al presidente del TC dominicano, estuvieron presentes la vicepresidenta del Tribunal Constitucional español, Adela Asua y el magistrado Andrés Ollero.

El magistrado Ray Guevara estuvo acompañado de los jueces Justo Pedro Castellanos e Idelfonso Reyes, además de Nelson Reyes Ureña, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del TC dominicano.

El encuentro se desarrolló en un clima de gran confraternidad y sirvió para consolidar aún más las excelentes relaciones que existen entre ambos tribunales, destacando que el TC español es uno de los modelos de la corte dominicana.