Presidentes TC y Senado participan en simulacro sobre Modelo de las Naciones Unidas y reciben reconocimientos

Compartir:
Publicación: Lunes 09 de Marzo , 2015 / 11:20 A. M.
Presidentes TC y Senado participan en simulacro sobre Modelo de las Naciones Unidas y reciben reconocimientos

Los presidentes del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara y del Senado, licenciada Cristina Lizardo Mezquita participaron en una actividad académica del Colegio Santa Teresa, del Ensanche Ozama sobre el Modelo de Naciones Unidas que simula el funcionamiento de comisiones y organismos regionales y nacionales.

La actividad fue auspiciada por la religiosa María del Carmen Fernández, directora del Colegio Santa Teresa, Emil Chireno Haché y Sofía Moquete, presidente y  secretaria general del Modelo ONU, Emily Kelly, delegado juvenil, Richard Bidó Medina, coordinador general, las religiosas Dania Rodríguez, supervisora provincial y Milka Bautista, ex directora del centro educativo anfitrión.

Los organizadores del simulacro, entregaron placas de reconocimiento a los presidentes del TC y el Senado, magistrado Ray Guevara y licenciada Lizardo Mezquita, por sus aportes en favor del éxito de la actividad.

El magistrado Ray Guevara ponderó el simulacro en el que 12 jóvenes estudiantes y la profesional del derecho, Maribel Reyes, vestidos con togas y birretes, similares a las que usan los jueces del TC, realizaron una ¨audiencia¨, en la que ventilaron temas de interés nacional.

El presidente del TC felicitó a los jóvenes participantes y a los promotores de la actividad, señalando que es una buena manera de educar sobre el funcionamiento de la alta corte y de las responsabilidades que le asigna la Constitución.

Los participantes son estudiantes que adoptan el rol de delegados, jefes de Estados y magistrados, representan los Estados miembros de la ONU, presidente de la Cumbre de Jefes de Estado y magistrados del TC, quienes por medio de la negociación y el diálogo, discuten sobre los problemas que afectan a la comunidad nacional e internacional.

Los métodos de negociación siguen los protocolos de actuación de la ONU, el TC y de la cumbre de jefes de Estados, por ello, deben preparar documentos, como declaraciones de posición y resoluciones,  además de realizar votaciones de acuerdo con la comisión en la que se encuentren simulando.

En el simulacro del TC, en el marco de la IV edición del Modelo Intercolegial de la ONU para el Colegio Santa Teresa, tuvo como objetivo brindar a los estudiantes de educación media de los sectores público y privado la oportunidad de simular ser un juez de este tribunal, que vela por la supremacía de la Constitución y el respeto de los derecho fundamentales.

Por primera vez se simula en el marco de un Modelo de la ONU al Tribunal Constitucional Dominicano desde su constitución en 2010, y los temas tratado, aunque ya han sido fallados, constituyen en la actualidad debates y posiciones en los diferentes sectores de la población dominicana.

Los estudiantes marcaron un hito en los Modelos de las Naciones Unidas, al ser los pioneros en la simulación de una sesión de trabajo del TC.

Entre las comisiones representadas en el simulacro estuvieron: además del Tribunal Constitucional, el Congreso de la República, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. Asamblea General Plenaria, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Consejo de Seguridad y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otras.

Imágenes del evento

modelo_naciones_unidas_0315_01_241017.jpg modelo_naciones_unidas_0315_02_241017.jpg modelo_naciones_unidas_0315_03_241017.jpg modelo_naciones_unidas_0315_04_241017.jpg modelo_naciones_unidas_0315_05_241017.jpg