Presidentes TC RD y España Trazan Lineamientos para X Conferencia Iberoamericana de Justicia

Compartir:
Publicación: Jueves 27 de Septiembre , 2012 / 10:47 A. M.
Presidentes TC RD y España Trazan Lineamientos para X Conferencia Iberoamericana de Justicia

MADRID; ESPAÑA.-  Los presidentes del Tribunal Constitucional Dominicano y su homólogo de España, magistrados Milton Ray Guevara y Pascual Sala pasaron revista a las relaciones bilaterales entre ambas jurisdicciones constitucionales especializadas.
 
Además, trazaron los lineamientos generales para la Décima Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional de la que República Dominicana será sede, en enero de 2013.
 
Se informó que a requerimiento del magistrado Ray Guevara, el presidente del Tribunal Constitucional de España se comprometió a enviar a República Dominicana materiales bibliográficos, doctrinales y jurisprudencial en forma física y digital para que sea puestos a disposición de los magistrados, sus asistentes constitucionales y académicos.
 
En la reunión participaron igualmente el magistrado del tribunal español Manuel Aragón, además de Francisco Pérez de los Cobos, secretario de la Conferencia Interamericana de Justicia Constitucional.
 
Los magistrados Ray Guevara y Sala decidieron que la interlocución de los trabajos preparativos de la X Conferencia se realizará en forma coordinada entre la presidencia del Tribunal Constitucional Dominicano y el magistrado Pérez de los Cobos.
 
El presidente del Tribunal Constitucional Dominicano y anfitrión del evento estuvo acompañado durante el encuentro de trabajo en Madrid, España del doctor Nelson Reyes Ureña, Director de Relaciones Internacionales del organismo.
 
De su lado, el magistrado Sala expresó satisfacción por el hecho de que el Tribunal Constitucional Dominicano esté encabezado por un constitucionalista y un profesional con una gran visión del fundamento de las instituciones públicas como el magistrado Ray Guevara.
 
El magistrado presidente del Tribunal Constitucional también visitó esta semana a París, Francia, con el propósito de coordinar esfuerzos académicos, de investigación y de promoción del derecho constitucional, además de hacer gestiones para fortalecer la capacidad técnica y académica de los jueces del Tribunal Constitucional, de letrados y asistentes constitucionales que laboran como parte de los equipos de trabajo de esa alta corte.
 
En París fue recibido en audiencia por Jean Luis Debré, presidente del Consejo Constitucional, Jean-Márc Sauvé, vicepresidente del Consejo de Estado, Philippe Boutry, presidente de la Universidad de París 1, La Soborna y dictó una conferencia en la Casa de América Latina en la capital gala con el tema Constitución de 2010 y la Justicia Constitucional Dominicana.
 
El presidente del Tribunal Constitucional Dominicano visitó compartió en una reunión de trabajo con Stéphane Faucher, del  Instituto Internacional de Derecho de Expresión e Inspiración Francesa (IDEF) y compartió con los integrantes de la embajada dominicana en Paris, actividades coordinadas por Nelson Reyes Ureña, Director de Relaciones Internacionales del organismo y Josefina Alvarez, por la misión diplomática criolla en Francia.