Presidentes TC dominicano y boliviano tratan afianzar relaciones interinstitucionales; Revalidan acuerdo

Compartir:
Publicación: Viernes 16 de Mayo , 2014 / 12:42 P. M.
Presidentes TC dominicano y boliviano tratan afianzar relaciones interinstitucionales; Revalidan acuerdo

Los presidentes del Tribunal Constitucional dominicano y el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, magistrados Milton Ray Guevara y Efren Choque Capuma resaltaron las relaciones interinstitucionales y acordaron revalidar un acuerdo firmado en 2013 entre ambas cortes.

Durante un encuentro realizado en la sede del TC dominicano con la participación de todos los miembros del Pleno, se procedió a pasar revista al acuerdo de cooperación que incluye intercambiar informaciones de ambas cortes y habilitar un enlace digital de la página web y de la biblioteca virtual.

Además, consagra un intercambio de profesionales académicos y técnicos para las áreas de formación, organización e investigación en materia constitucional.

El doctor Ray Guevara dijo que maximizará los esfuerzos para lograr beneficios mutuos y tras un análisis del acuerdo tener la previsión de que se pueda cumplir y de ahí la importancia de la visita al país del magistrado Choque Capuma.

Seguimos con mucho interés el proceso que se está viviendo en Bolivia con estas 33 naciones que conforma el país, pero principalmente la Aymara, Kechua y la Guaraní, que son las más relevantes”, manifestó.

De igual modo, resaltó que compartir las experiencias con este tribunal plurinacional boliviano, integrado por 7 magistrados, tres hombres y cuatro mujeres, es significativo porque está marcando pautas en América Latina con la integración de esas 33 naciones en el sistema jurídico.

De su lado, el presidente del TC Plurinacional de Bolivia, dijo que esa institución está viviendo tiempos nuevos, reestructurándose, construyendo una justicia constitucional de apertura hacia pueblo.

Efren Choque Capuma agregó que pretenden construir un esquema de trabajo de abajo hacia arriba y dejar atrás la política de tomar decisiones a puertas cerradas.

“Nosotros que fuimos elegidos por el pueblo tenemos que bajar a las comunidades”, dijo al tiempo que sustentó que deben aprender sus procedimientos, normas internas, organización territorial, el cuerpo de autoridades y otras características, sobre todo las poblaciones indígenas.

Señaló que en 12 años de formación del TC boliviano hay ocho años de ejecución sin el pueblo y de ahí la necesidad del proyecto para acercarse a las masas, esperando que en unos cinco años esa alta corte esté legitimada.

“Nosotros entendemos que el carácter plurinacional y la aplicación de una justicia plural es una corriente no excluyente, es decir que se conoce la justicia ordinaria positivista, pero hay una primaria, indígena campesina que está vigente”, son dos sistemas contenidos en la ley de deslinde jurisdiccional.

Agregó que esto comprende las facultades del sistema jurídico, los límites y las instancias de coordinación, cooperación entre ambos en lo que llamasistema Bisagra. 

En la reunión, además del doctor Ray Guevara y Choque Capuma, participaron los magistrados Leyda Margarita Piña y Lino Vásquez Sámuel, primera y segundo sustitutos del presidente del TC, Víctor Gómez Bergés, Justo Pedro Castellanos, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottin Cury, Idelfonso Reyes, Katia Miguelina Jiménez, Ana Isabel Bonilla, Rafael Díaz Filpo, Idelfonso Reyes y Hermógenes Acosta de los Santos.

Durante el encuentro varios de los magistrados constitucionales dominicanos formularon preguntas en torno al proceso de cambios que experimenta el Tribunal Constitucional Plurinacional boliviano.

Efren Choque Capuma es abogado con múltiples especialidades en el área, además de Antropólogo y además de nacer en un país multilingüe y plurinacional, domina los idiomas, castellano, aymara y chipaya.

En el año 2011 fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, fue presidente de la Sala Primera de Especializada hasta el año 2013 y este año 2014 la Sala Plena lo eligió como presidente de esa alta corte.