Presidente y Miembros del TC Reciben Nuevo Magistrado del Tribunal Constitucional Español

Compartir:
Publicación: Miércoles 26 de Junio , 2013 / 12:20 P. M.
Presidente y Miembros del TC Reciben Nuevo Magistrado del Tribunal Constitucional Español

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, recibió en el salón del Pleno de la institución la visita del magistrado del Tribunal Constitucional español, Juan Antonio Xiol Ríos, recién nombrado como juez de la alta corte ibérica.

El presidente del TC dijo que daba gracias a Dios por permitirle el privilegio inmenso de recibir a ese gran jurista en el Tribunal Constitucional, de quien dijo tiene una rica tradición de servicios en la judicatura española, en la que desempeñó varias funciones.

Expuso que hasta su reciente escogencia como miembro del Tribunal Constitucional español venía desempeñándose como presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo Español.

El magistrado Ray Guevara sostuvo que se trata de un jurista de un gran prestigio que desempeñó labores de suma importancia, también en el Ministerio de Justicia, en determinado momento, en la gestión de Fernando Ledesma.

Por su intermedio, envió su felicitación al saliente presidente del TC español, Pascual Sala Sánchez, y al nuevo titular del organismo, Francisco Pérez de los Cobos.

De su lado, el magistrado Xiol Ríos dijo que le emociona el recibimiento que se le dio en el Tribunal Constitucional dominicano, pues ha tenido una significación muy importante en su vida, porque como jurista se formó en el ámbito constitucional.

A su juicio, el derecho no es una cosa abstracta, sino algo que tiene mucho que ver con las relaciones humanas, con la política y dijo que no le asusta el derecho a la política, por entender que tiene mucha sensibilidad la labor que hacen los tribunales constitucionales.

El jurista ibérico manifestó que considera su visita como una excelente oportunidad para profundizar en las relaciones entre los tribunales constitucionales de España y República Dominicana.

Se definió como un amigo de República Dominicana y se mostró dispuesto a aportar todo lo que esté a su alcance para fortalecer las relaciones entre ambas cortes.

El magistrado Xiol Ríos tiene una amplia trayectoria en materia de servicio judicial y hasta su reciente designación se desempeñó como presidente de la Sala Civil del Tribunal Superior Español.

El doctor Ray Guevara estuvo acompañado de los magistrados Justo Pedro Castellanos, Hermógenes Acosta de los Santos, Wilson Gómez Ramírez y Jottin Cury David, además del secretario, Julio José Rojas Báez.

El magistrado Xiol Ríos asistió al encuentro junto a Marcos Peña y Claudia Tavera, del Centro de Resolución de Controversia de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.  

 

Imágenes del evento

xiol_02_241017.jpg